viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El delantero que no quería serlo

Redacción by Redacción
16 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El mordisco propinado por el futbolista Luis Suárez a Giorgio Chellini en el partido Uruguay-Italia del Mundial de Brasil 2014 —por el que la FIFA lo sancionó a dos años sin poder jugar con su selección― desató “una locura negacionista en el país: las imágenes se pasaban una y otra vez y nadie quería ver la realidad, fue una enajenación colectiva muy tremenda”. Lo explica el director de cine uruguayo Nicolás Branca, que firma junto a Martín Barrenechea 9, ópera prima estrenada este fin de semana en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en lo que supone el regreso del profundo diálogo que mantiene históricamente el cine latino con el universo del fútbol. No obstante, absténganse los aficionados que quieran encontrar en este filme un relato de épica deportiva, sentimiento de orgullo nacional o secuencias de espectáculo balompédico. 9, coproducida entre Argentina y Uruguay, es una película sobre el fútbol pero sin fútbol. Una crítica manifiesta al negocio y los intereses mercantilistas que rodean a los deportistas de élite, convertidos muchas veces en víctimas de un sistema que los presiona hasta que, a la postre, les roba el control de sus vidas y sus carreras deportivas.

Más información

“El caso de Luis Suárez es un disparador muy puntual”, admite Branca, para reflexionar en esta película sobre “este circo romano contemporáneo de dedo para arriba y dedo para abajo con estos chavales, con los que todo va bien cuando triunfan, pero que en medio minuto pueden pasar a ser desechables”. De hecho, el proyecto fílmico se materializó en la mente del cineasta en el contexto de ese Mundial de Fútbol de 2014, cuando Suárez vuelve sancionado a Uruguay e intenta refugiarse de la presión mediática en casa de su madre. “Pasé un día por la zona con el auto y me encontré una escena absolutamente demencial: había cientos de periodistas acampados, también montones de fanáticos, que llevaban allí días; había hasta puestos de comida rápida. Me pareció algo muy violento”, prosigue el director. “Ahí tenía ya el plano, aunque a mí me interesó conocer el contraplano: qué estaría pasando dentro”.

Al igual que Suárez, el protagonista de 9, Christian Arias (interpretado por Enzo Vogrincic), es un futbolista de 23 años al que, tras un incidente en el campo, esconden en una mansión de un exclusivo barrio privado a las afueras de Montevideo. Asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir los compromisos pautados por su padre y representante, vive aislado en este entorno lujoso, solitario y ajeno, envuelto en una rutina opresiva. Los espacios, una suerte de no-lugares de belleza perturbadora, se convierten en “un personaje más”, admite el director, que coloca las cámaras de manera magistral en una película cargada de simbolismo donde la información no verbal y la imagen “tienen un poder expresivo y de codificación”.

La película tiene una cadencia de “tiempo detenido”, por lo que los directores quisieron “regalar al espectador planos interesantes que pudieran sorprender para compensar el ritmo”, explica Barrenechea, que dirige al 50% el largometraje junto con Branca. No obstante, en este juego de símbolos que es 9 —el mismo número que luce Luis Suárez a la espalda de su camiseta―, los cineastas han partido la película “en dos tiempos, como en un partido de fútbol: un primero más opresivo y un segundo tiempo más luminoso, abierto a la improvisación”.

El estreno mundial en Huelva de 9 coincide con grandes polémicas en el mundo deportivo como la suscitada el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio tras la decisión de la gimnasta Simon Biles de dejar la competición y confesar problemas de salud mental tras los abusos de su entrenador, Larry Nasar. “También ha coincidido en Uruguay con varios casos de suicidios de jóvenes deportistas. Se convierten en el epicentro de una maquinaria que mueve muchos intereses y en la que, de repente, se encuentran presos.

Porque aunque el fútbol atraviesa todas las clases sociales, existe un perfil de niños con grandes dotes para el fútbol que son empujados a la gran competición para salvar económicamente a sus familias. En realidad, la capacidad para elegir es de clases medias, ellos no tienen opción, es un planteamiento muy difícil”, reflexiona Branca, que tras su paso por el Festival de Cine Iberoamericano visitará Santiago de Compostela, donde la película se proyectará este martes 16 de noviembre en el marco del Festival Cineuropa. El estreno en salas comerciales en Uruguay está previsto para el próximo mes de marzo.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Guía para seguir el tercer gran juicio al PP por Gürtel: “Parte del dinero era para el partido”

Next Post

José Manuel Barroso: Cómo saber si estamos preparados para la próxima pandemia

Next Post

José Manuel Barroso: Cómo saber si estamos preparados para la próxima pandemia

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.