El duque Enrique de Sussex ha comenzado este domingo 8 de enero por la noche una lista de entrevistas para promocionar su libro autobiográfico Spare (En la Sombra, se ha titulado la edición en español). En sus páginas, este ejemplar duque de 557 páginas detalles de su vida que giran entorno a su infancia, su paso por el ejército o su matrimonio con Meghan, y relata episodios tan delicados y difíciles como el duro enfrentamiento con su hermano, el príncipe Guillermo, en 2019.
Sin embargo cada vez que habla multiplica los agravios contra su padre, Carlos III, su madrasta, la reina consorte Camila, su hermano Guillermo o su cuñada, Kate Middleton. Todas las intervenciones van a ser en televisiones estadounidenses, y con profesionales de ese país. Pero Enrique de Inglaterra ha querido comenzar la ronda con alguien a quien conoce y aprecia: Tom Bradby, el periodista y escritor británico que presenta el informativo News at Ten en la cadena ITV, donde se ha emitido la conversación. Bradby ha viajado hasta California para entrevistar al duque de Sussex.
Enrique ha decido presentarse al mundo como un hombre que ha alcanzado la paz consigo mismo —gracias a años de terapia—, y la felicidad junto a su esposa, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie, de tres años, y Lilibet, de un año y medio. Esa paz, ha explicado a Bradby, pasa por ser capaz de contar su propia verdad —a través de un lucrativo documental en la plataforma Netflix, y ahora de su libro autobiográfico, que se publica el próximo martes 10 de enero—. En ningún momento pasa por su cabeza que, al hacerlo, esté aireando intimidades de familiares cercanos o arremetiendo directamente contra ellos o contra la institución monárquica. “La cantidad de filtraciones y de historias que todos ellos han contado a los medios [siempre desde el anonimato] es tal, que, desde mi punto de vista, han escrito innumerables libros. Millones de palabras destinadas a intentar arrojar basura sobre mi mujer y sobre mí mismo, hasta el punto de que tuvimos que abandonar Reino Unido”, asegura Enrique durante la entrevista en televisión.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.