miércoles, agosto 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El espíritu del Olympia, por materializar | España

Redacción by Redacción
14 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El nacimiento de Podemos en 2014 movió todos los árboles de la política española, encajada desde los ochenta en el bipartidismo, los asideros nacionalistas y una izquierda del PSOE de volumen variable. Hubo entusiasmo, temor y expectación. Menos de siete años después, la izquierda periférica no se resigna a que la ilusión del cambio haya terminado y el declive continúe. Al tiempo que Pablo Iglesias se apartó, Yolanda Díaz emergió de forma natural. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo —sin adscripción a Podemos ni a Izquierda Unida, solo con carnet del PCE, pero representante máxima de ese espacio político en el Ejecutivo— ha devuelto las ganas de volver a empezar con nuevas bases y mirada más amplia con las que Podemos empezó un septenio atrás.

Ayer en Valencia, en el teatro Olympia, se marcó el comienzo de un posible proyecto político que compita con el PSOE, aunque solo juntos podrán gobernar. El espíritu del Olympia necesita tomar cuerpo para ser la realidad que ayer invocaron cinco mujeres con tonos alegres y esperanzadores para amplios sectores de la sociedad. Junto a Díaz, estuvieron la anfitriona, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Mónica García, portavoz de Más Madrid, primera fuerza de la izquierda en la Asamblea regional tras superar al PSOE en las últimas elecciones, y Fátima Hamed, del Movimiento por la Dignidad de Ceuta, que cada día libra combates dialécticos con Vox en el Parlamento de la ciudad autónoma.

La ciudadanía que tenga curiosidad, interés o deseos de que este movimiento se traduzca en un proyecto electoral aún tendrá que esperar para verlo confirmado ante los numerosos obstáculos que debe salvar. No son poses las etéreas respuestas de Díaz y sus cuatro compañeras de viaje sobre cómo y con quiénes lo harán. Pero es factible, según señala el sociólogo y politólogo José Pablo Ferrándiz, de Elemental Research: “El proyecto de Yolanda Díaz, o el que se intuye, cumple, al menos, tres requisitos básicos para que haya optimismo sobre su futuro: es transversal, genera ilusión y no moviliza en su contra”. La ausencia en el acto de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, muestra sin tapujos que el nuevo proyecto no brota del partido de Iglesias, aunque este sea imprescindible. Tanto como Díaz para ellos. La necesidad mutua explica la sonrisa forzada de todas al restar importancia a las exclusiones en el acto del Olympia. Todo menos que pareciera un acto de Podemos. Izquierda y unidad, recuerda Ferrándiz, no suelen casar, pero solo con unidad, sin el PSOE, Díaz dará el sí.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Premio Nacional de Gastronomía 2021: Nacho Manzano: “Al principio cociné con complejos” | Gente

Next Post

IES Heliche de Olivares: Arte y presencias | Escuelas en Red | Planeta Futuro

Next Post

IES Heliche de Olivares: Arte y presencias | Escuelas en Red | Planeta Futuro

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.