martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

El exjefe etarra Txeroki resulta absuelto en otro juicio en la Audiencia Nacional | España

Redacción by Redacción
26 septiembre, 2022
in Nacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Garikoitz Aspiazu, exjefe de ETA, este septiembre en la Audiencia Nacional.Fernando Villar (EFE)

La Audiencia Nacional ha absuelto a uno de los exjefes de ETA más sanguinarios, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, del atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Bilbao en enero de 2002, que dejó solo dos heridos leves, pero que las autoridades calificaron como un verdadero intento de “masacre”. El tribunal ha concluido que, aunque el terrorista formó parte del comando Olaia, que cometió el crimen, no existen pruebas suficientes de que él participara en la colocación del artefacto explosivo. La Fiscalía pedía una condena de 32 años de cárcel para Txeroki, que fue entregado por Francia el pasado enero para ser juzgado por estos hechos. En 2019 ya resultó absuelto del asesinato del magistrado José María Lidón.

Más información

“No puede más que procederse a la absolución”, reza la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, “ante la insuficiencia de la prueba de cargo practicada en el acto del juicio que permita establecer, más allá de toda duda razonable, la autoría del acusado en los hechos”. Según los magistrados, la acusación no ha presentado “ninguna prueba directa” de la intervención de Txeroki en el atentado de Bilbao; y ha descartado la validez del testimonio en dependencias policiales de Gorka Martínez, un exmiembro de ETA que señaló al exjefe de la banda.

Martínez afirmó en el juicio, celebrado este mismo septiembre en la Audiencia Nacional, que no conocía a Txeroki en el momento del atentado y que, en un primer momento, declaró contra él porque la Policía lo “torturó”. Los jueces consideran que, en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no pueden entonces considerar su declaración en sede policial como un elemento que sirva por sí solo para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado. Y además, añaden los magistrados, los informes periciales “no aportan nada” concreto que evidencien la participación de Mikel Garikoitz Aspiazu.

En la vista oral, Txeroki negó su implicación en el atentado: “No participé en esta acción y no sé nada al respecto”, dijo el etarra, al que la Fiscalía atribuía delitos de estragos terroristas, robo u hurto de uso de vehículo a motor con intimidación y detención ilegal con fines terroristas. El coche bomba estalló a las 13.45 del 12 de enero de 2002 en la confluencia de las calles Gran Vía y Alameda de Mazarredo, en las inmediaciones del Banco de España, y cerca del BBVA y de El Corte Inglés, en plenas rebajas. Era un Renault 18 cargado con 30 kilos de dinamita, que los terroristas habían robado ese mismo día a su propietario tras encañonarlo, secuestrarlo y abandonarlo en una zona aislada, donde lo ataron con las manos a la espalda a un árbol.

Tras permanecer huido, Francia detuvo a Txeroki en noviembre de 2008, cuando era el dirigente más buscado de la banda. El etarra cumple actualmente pena en Columna Digital vecino por su pertenencia a ETA, aunque la propia Audiencia Nacional lo ha condenado por otros crímenes: por ejemplo, en 2011, a 377 años de cárcel por 20 intentos de asesinato. Francia ya lo entregó en 2019 a España temporalmente para que fuera juzgado por su presunta participación en el asesinato del magistrado José María Lidón, tiroteado el 7 de noviembre de 2001 en Getxo (Bizkaia). Una causa en la que, al igual que ahora, también resultó absuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Cuba legaliza el matrimonio igualitario en referéndum histórico

Next Post

Miguel Ángel Oeste: El niño que dormía sin dormir por lo que pudiera pasar | Cultura

Next Post

Miguel Ángel Oeste: El niño que dormía sin dormir por lo que pudiera pasar | Cultura

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.