Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

El gobierno de Grecia y el Museo Británico continúan en negociaciones por los mármoles del Parnenón

por en CulturaTiempo de lectura: 1 min

El portavoz del gobierno de Grecia, Yiannis Oikonomou, menciona que las negociaciones para el retorno de los mármoles del Partenón a Grecia "no son fáciles", dadas las circunstancias inciertas de como fueron obtenidas por el Museo Británico.

“Hemos recorrido un largo camino, estamos dando pasos y los esfuerzos continúan. Las negociaciones no son fáciles”, reiteró el portavoz sin dar más detalles.

La semana pasada, medios británicos publicaron que el célebre museo londinense podría cerrar un acuerdo con las autoridades griegas que permitiría el regreso a Atenas de estas esculturas de mármol.

Según Telegraph, el regreso a Grecia de esos tesoros tomaría la forma de un “intercambio cultural”, que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su colección.

Tras difundirse esta información, un portavoz del Museo Británico indicó que el museo está buscando una “nueva asociación” con Grecia.

Desde principios del siglo XX, Grecia ha pedido la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteo, pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades de Gran Bretaña afirman que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático británico Elgin, quien las vendió al recinto. Pero Grecia alega que fueron “saqueadas” mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

“El propósito es su regreso definitivo”, insistió Oikonomou, y argumentó que Grecia “no reconoce ni la posesión ni la propiedad del Museo Británico” sobre los mármoles.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario