sábado, abril 25, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El incendio de Venta del Moro se reaviva y arrasa 800 hectáreas junto al parque natural de las Hoces del Cabriel | Comunidad Valenciana

Redacción by Redacción
5 julio, 2022
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Trabajos de extinción de la UME en el incendio de Venta del Moro, en una imagen del Twitter de la unidad del ejército captada en la madrugada de este martes.

El incendio declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) se encuentra “desbordado absolutamente” y afecta ya a unas 800 hectáreas de terreno forestal. Además, las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente que se esperan para este martes dejan unas “perspectivas bastante negativas” que podrían complicar la extinción del fuego, según manifestó este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se desplazó a última hora hasta el Punto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Casas de Moya, aldea del municipio.

Puig confirmó que el incendio ha sido causado por un rayo, al tiempo que destacó que los efectivos que trabajan en el incendio “quieren aprovechar la situación más favorable por la noche”, ya que a partir de las 14.00 horas de mañana se espera una situación meteorológica “muy compleja”, con viento de poniente y tormentas, que complicarían las labores de control.

En este sentido, apuntó que el objetivo de anoche era perimetrar “al máximo” el fuego, sobre todo por la zona próxima al parque de las Hoces del Cabriel, “una zona de altísimo valor ecológico”. “Estamos prestando máxima atención porque el fuego se podría prolongar de manera extraordinaria y afectar a una masa forestal de gran dimensión”, agregó.

Vídeo del dispositiu extinció a #IFVentadelMoro, que ha comptat amb més de 300 persones en el terreny. Part del dispositiu seguirà treballant durant tota nit amb els relleus corresponents. Ja s’hi han retirat els prop de 20 mitjans aeris, que es reincorporaran a l’eixida del sol pic.twitter.com/nlNyXsLqsP

— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) July 4, 2022

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel se encuentra en la comarca de Utiel-Requena, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Cuenta con una extensión de 31.446 hectáreas y es el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana.

El río Cabriel es la línea divisoria entre las tierras valencianas y las de Castilla-La Mancha en más de 50 kilómetros. La parte valenciana tiene la consideración de parque natural, mientras que la ribera castellana es una reserva natural y ambas pertenecen a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la UNESCO en 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Ante las complicaciones del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV solicitó el lunes por la tarde la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este martes por la mañana incorporará 80 militares más y dos helicopteros Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) para ayudar en las labores de extinción del incendio.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, durante esta madrugada dos secciones y una máquina de ingenieros del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) “trabajan en cola, flanco derecho y cabeza” del incendio forestal. Con la incorporación de los citados 80 militares, trabajarán en la extinción del fuego 215 miembros de esta unidad, que se suman a todos los recursos de la Generalitat y de los parques provinciales de Bomberos, con más de 300 efectivos sobre el terreno.

En este sentido, el 112 ha pedido la intervención de efectivos de Castilla La Mancha, y de varios medios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, dos focas, dos anfibios, un kamov, dos helitransportadoras y un helicóptero de observación.

Actualmente, se encuentran trabajando 15 unidades terrestres, tres autobombas, y tres dotaciones y 11 brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. En cuanto a los medios aéreos, se han movilizado tres helitransportadoras de bomberos forestales de la Generalitat y otros 11 efectivos aéreos.

El presidente valenciano remarcó que hasta el momento no se ha producido la evacuación de ningún municipio y “no hay perspectiva de que el incendio vaya a afectar directamente a las poblaciones”.

No obstante, señaló que “ha habido algún problema” en algunas casas de campo, que ha requerido la evacuación “más que de viviendas, de material”.

Un bombero forestal en el incendio de Venta del Moro, en una imagen del Consorcio Provincial de Bomberos.
Un bombero forestal en el incendio de Venta del Moro, en una imagen del Consorcio Provincial de Bomberos. CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE VALENCIA (Europa Press)

De hecho, el incendio obligó este lunes a desalojar la Finca del Paraje del Tochar, y, actualmente, se encuentra activo el nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Este nivel se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la incorporación de medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este lunes que durante todo el día sopló un viento de poniente y suroeste en la zona, al tiempo que se registraron altas temperaturas, con máximas de hasta 38º, y una humedad muy baja, por debajo del 20%.

El viento ha provocado que la columna de humo del incendio se expanda casi 150 kilómetros al nordeste. De esta forma, ha alcanzado el litoral por la Plana Baixa y ha llegado a sobrepasar casi 100 km les Illes Columbretes, apuntó Aemet en sus redes sociales.

Puig estuvo acompañado en su visita al puesto avanzado por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salva Almenar, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

La falta diversidad en ‘Friends’: el juicio a los seis del Central Perk | Televisión

Next Post

La caída del precio de las materias primas industriales augura una recesión global | Mercados

Next Post

La caída del precio de las materias primas industriales augura una recesión global | Mercados

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.