El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) inauguró una instalación a modo de “diorama inmersivo”, inspirada en la cultura del pueblo mixe, sobre todo en una de las fábulas más inspiradas de su mitología, la de Kondoy o el señor bueno.
La muestra cuenta con un mediometraje, una serie de 20 paneles pictóricos, un tótem de escala monumental y una intervención a gran escala en el pasillo de acceso a la sala, que se realizó con la coordinación y curaduría de Mariana Botey y Pablo Arredondo Vera, y en la que participaron artistas plásticos como Dr. Lakra, Taka Fernández y Brian Cross.
Los artistas e investigadores que forman parte de esta exposición solicitaron permiso a la comunidad para conocer y difundir públicamente la importancia de la fábula de Kondoy, al que sitúan como una especie de referencia histórica en su larga y infatigable lucha por la resistencia. El mito de Kondoy es la historia de un dios nacido de un huevo junto con su hermana, Tajëëw, una víbora cornuda. Kondoy crece hasta volverse un gigante y se enfrenta a los enemigos de su pueblo mientras va marcando el territorio mixe y los centros de poder político con los que éste se relaciona. Tras su periplo, Kondoy se refugia en una cueva en el cerro de Zempoaltepetl, donde sigue residiendo, y su hermana es ahora una formación rocosa. La historiadora del arte y artista Mariana Botey, mexicana residente en California, explicó los orígenes de un proyecto que ella misma coordinó:
Este proyecto comenzó en Oaxaca, después de un proceso de investigación de más de 30 años acerca de la importancia, la centralidad y la supervivencia de las formas indígenas, de cómo éstas son muy importantes en la formación de nuestra modernidad (la que siempre piensa al indígena como el otro), pero en realidad la distinción, la singularidad de nuestro futuro en las Américas, depende mucho de esta figura de lo indígena
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¿Quiénes son?
La cultura del pueblo mixe requiere de mucha confianza mutua, sobre todo desde los pobladores de esta cultura milenaria, a la que definen los propios artistas y antropólogos que la han estudiado como el pueblo “heredero natural de los llamados olmecas, la cultura madre mesoamericana y el pueblo que nunca ha sido conquistado”.
El próximo 23 de febrero
La muestra, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 23 de febrero, es una producción del Festival Hacer Noche-Promised Land, en colaboración con el MACBA, la Universidad de California en San Diego y la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Se instaló por primera vez en la inauguración del Festival Hacer Noche en Oaxaca.
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