domingo, agosto 23, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

El “Niño Maravilla” y el malo vegetal

Redacción by Redacción
18 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
El “Súper Niño” y el villano de la ensalada
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El jitomate ha sido injustamente estigmatizado en el discurso oficial, convirtiéndose en el chivo expiatorio de la inflación en México. Este alimento básico ha sido señalado como responsable del 90% de la variación inflacionaria de 2026, un argumento que parece más una distracción que una solución a problemas económicos más profundos y estructurales. Mientras el Banco de México enfrenta críticas por no cumplir con su meta de una inflación del 3%, es más fácil culpar a una hortaliza que reconocer las debilidades inherentes en la economía nacional.

La preocupación por el precio del jitomate, que representa apenas el 0.17% de la inflación general, se vuelve insignificante frente a lo que se avecina: el fenómeno del “Súper Niño”. La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial ya anticipan un aumento anómalo de temperatura en el Océano Pacífico central, que podría superar los 2.5ºC, e incluso alcanzar los 3ºC durante el último trimestre del año.

Los impactos económicos de tales cambios climáticos son alarmantes. El Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM estima que las pérdidas acumuladas podrían ascender a 27,000 millones de dólares debido a desastres naturales, disminución en la productividad agrícola y aumento en los costos de salud y energía. Esta situación pone de manifiesto que el llamado “efecto jitomate” es una mera distracción de la preparación técnica y presupuestal insuficiente del gobierno ante fenómenos climáticos predecibles.

Uno de los pilares de defensa ante desastres naturales era el Fonden, hoy reducido a una sombra con apenas 19,430 millones de pesos para la atención de emergencias. Sin un fideicomiso sólido con reglas de operación bien definidas, la capacidad del gobierno para responder ante posibles devastaciones dependerá de decisiones discrecionales que pueden estar más influenciadas por la popularidad del Ejecutivo que por la urgencia de la crisis.

El “Súper Niño” podría traer consigo consecuencias devastadoras, desde huracanes de gran magnitud hasta sequías severas que afectarían no solo la agricultura, sino también la generación hidroeléctrica, incrementando costos y presionando un déficit fiscal ya de por sí elevado. Es un síntoma de irresponsabilidad señalar a un jitomate por los problemas inflacionarios y de crecimiento, cuando el clima, que opera sin considerar dogmas ni austeridades selectivas, está a punto de presentar un desafío mayor.

La estabilidad financiera de México no se encuentra amenazada por un simple tomate, sino por el inminente “Súper Niño”. Este desdén hacia la preparación ante fenómenos climáticos refleja la falta de resiliencia del Estado, un problema que proviene de decisiones cegadoras basadas más en creencias que en hechos. La administración debe reconocer esta vulnerabilidad antes de que sea demasiado tarde.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalensaladaSuper Niñovillano
Previous Post

Canción difícil de cantar para él

Next Post

Rivalidad entre neobancos atrae 175 millones

Next Post
Competencia de neobancos impulsa inversión de 175 millones de dólares

Rivalidad entre neobancos atrae 175 millones

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.