Los precios del oro alcanzaron un hito al superar los 5,300 dólares la onza por primera vez el miércoles, impulsados por la creciente desconfianza hacia el dólar y las inquietudes sobre la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. A las 09:40 GMT, el oro al contado experimentó un incremento del 1.7%, situándose en 5,275.68 dólares la onza, después de alcanzar un récord de 5,311.31 dólares tras un fuerte aumento de más del 3% en la jornada previa. Asimismo, los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en febrero incrementaron un 3.7%, alcanzando los 5,271.7 dólares.
Linh Tran, analista de mercado senior de XS.com, destacó que este aumento no solo es resultado de la ansiedad en los mercados, sino de un cambio hacia una postura más cauta sobre el orden monetario y fiscal mundial. En ese contexto, el dólar se encontraba en niveles mínimos de cuatro años, tras las observaciones del presidente Donald Trump sobre su reciente debilidad. Esto ha elevado la atracción del oro, cuyo valor se establece en función del billete verde, para inversores internacionales.
Además, Trump ha anunciado que pronto nombrará un nuevo presidente de la Reserva Federal, sugiriendo que se esperan tasas de interés más bajas a su llegada al cargo. Nitesh Shah, estratega de materias primas en WisdomTree, comentó que es probable que los candidatos propuestos por Trump sean menos firmes ante sus exigencias que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que favorece aún más la demanda por oro. Históricamente, este metal precioso se comporta de manera favorable en un entorno de tasas de interés bajas, lo que añade interés a la expectativa de la reunión de política monetaria de la Fed que se lleva a cabo en enero.
En otros metales preciosos, la plata al contado experimentó una ligera caída del 0.2%, cotizando a 112.82 dólares la onza después de alcanzar un récord histórico de 117.69 dólares el lunes, con un aumento acumulado del 60% en el transcurso del año. Por su parte, el platino incrementó un 0.1%, situándose en 2,644.35 dólares tras tocar un pico de 2,918.80 dólares, mientras que el paladio sumó un 0.1%, alcanzando los 1,935.57 dólares.
Estos movimientos en el mercado de metales preciosos son indicativos de un entorno global volátil, donde la búsqueda de activos refugio como el oro se intensifica en respuesta a la incertidumbre económica y política, marcando un panorama interesante para inversores y analistas por igual.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Waabi-obtiene-mil-millones-y-se-aventura-en-robotaxis-con-75x75.png)
