jueves, junio 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

El Parlamento Europeo exige a los estados investigar las revelaciones de los ‘Papeles de Pandora’

Redacción by Redacción
22 octubre, 2021
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Parlamento Europeo exige a los países de la Unión Europea que utilicen los Papeles de Pandora para que “inicien investigaciones exhaustivas sobre cualquier irregularidad […] en relación con sus jurisdicciones, incluidas auditorías de todas las personas mencionadas” en estos documentos. También pide a la Comisión que analice la información desvelada por el país en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), por si fuera necesario adoptar “nuevas medidas legislativas a escala de la Unión, así como si se requieren procedimientos de ejecución respecto de la legislación vigente”, según la resolución aprobada este jueves en Estrasburgo con 578 votos a favor y solo 28 votos en contra.

En el texto definitivo se ha incorporado una enmienda que condena específicamente la actitud de políticos y expolíticos de países de la Unión Europea que han aparecido en los Papeles de Pandora. En esa enmienda, respaldada por los socialistas, los verdes y los liberales de Renew, aparecen citados con su nombre: los ex primeros ministros de la República Checa, Andrej Babis, que acaba de perder el poder, y de Chipre, Nicos Anastasiades; también el maltés John Dalli, excomisario de la UE, el ex primer ministro británico, Tony Blair, y los actuales presidentes de Azerbayán, Ilham Aliyev, y el de Montenegro, Milo Dukanovic.

Información

Los Papeles de Pandora es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. En ella han participado más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés. En España, los medios que han participado son Columna Digital y La Sexta. El trabajo consistió en el análisis de más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Entre ellas, hay 751 sociedades vinculadas a España.

Información

La resolución aprobada carga contra la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea, que dos días después de divulgarse los Papeles de Pandora redujo su número de integrantes hasta las nueve jurisdicciones. Los eurodiputados mencionan expresamente a las Islas Vírgenes Británicas, un territorio que nunca ha formado parte de esa lista y donde tienen su sede dos tercios de las empresas offshore que aparecen en los trabajos periodísticos.

Precisamente a este tipo de empresas señala la resolución aprobada al exigir “a los Estados miembros que creen registros de titularidad real de todas las entidades jurídicas”. Sostienen los parlamentarios que es importante que haya transparencia sobre los propietarios últimos de estas empresas pantalla para así evitar la evasión y la elusión fiscal observada en los Papeles de Pandora. “Urgimos a los líderes de la UE a enseñar los dientes con la lista de paraísos fiscales”, afirma el diputado socialdemócrata, Jonás Fernández.

 

Previous Post

Fiscalía Morelos adjudica homicidio del activista Samir Flores al Comando Tlahuica

Next Post

¿Cómo presentar una queja a la Profeco por el Buen Fin?

Next Post

¿Cómo presentar una queja a la Profeco por el Buen Fin?

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.