lunes, mayo 4, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

El paso por México “es un infierno”

Redacción by Redacción
13 septiembre, 2021
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

TAPACHULA. Migrantes que se encuentran varados en Tapachula y que no han podido llegar a la frontera norte con Estados Unidos consideran que pasar México se ha vuelto un infierno por los operativos que realizan el Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) para contenerlos.

El migrante Jopsi señaló que México se ha convertido en un país difícil de pasar para los haitianos por no tener dinero para pagarles a las autoridades para que los dejen llegar al centro o norte del país.

Más Información

“La selva de Brasil y Colombia son difíciles de cruzar, sin embargo, lo que estamos viviendo en México no se compara, pues nos golpean, nos hacen pasar hambre y no nos entregan los documentos para continuar nuestros caminos”, contó Jopsi.

“Los migrantes que se quedan en la frontera sur o en Tapachula son los que no tienen dinero para pagarle a las autoridades de migración para salir, porque con dinero entregan los papeles muy rápido”, abundó el haitiano.

Jopsi aseguró que la comunidad haitiana que está en Tapachula buscará la manera de salir como lo ha hecho de los ochos países que ha cruzado para llegar a México, aunque esto les lleve algo de tiempo.

Más Información

Los indocumentados que han podido burlar a las autoridades mexicanas y llegaron a otras partes del territorio, pero que fueron detectados y regresados a Tapachula, describen que estar en esa ciudad o salir de ella se ha convertido en un verdadero infierno.

“Acá nos tenemos que cuidar de las autoridades, los policías, la mafia, los asaltantes y todos los que nos quieren sacar dinero por ser inmigrantes, pues piensan que traemos capital o tenemos familiares en Estados Unidos”, expresó Jopsi.

Platicó que la ruta migratoria de México es demasiado difícil, pero no se desanima para seguir intentando llegar a la frontera norte o en su caso a Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Columna Digital han solicitado asilo 77 mil 559 personas de distintas nacionalidades, siendo Tapachula, en Chiapas, en donde se concentra el mayor número de peticiones.

VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN

Un grupo de migrantes de origen haitiano que ya cuentan con asilo político denunció intentos de extorsión, pues les exigen sumas cuantiosas de dinero a cambio de transportarlos.

Los migrantes aseguraron que hace días, en Malpaso, compraron sus boletos de 36 pesos con destino a Plan de Ayala, Juárez, para continuar su ruta por el país hasta encontrar un sitio que les garantice estabilidad y protección, pero al intentar abordar el autobús, el conductor de la línea de transporte TRT les pidió 500 pesos por cada uno de los viajantes haitianos ya que, al parecer, el chofer no sabía que ya contaban con asilo político.

Tras esta situación, los caribeños han pedido el apoyo de las autoridades de seguridad y migratoria para que les garanticen el tránsito por el país para llegar a su destino, principalmente la frontera de México con Estados Unidos.

Tags: FronteraMigrantesOperativos
Previous Post

¿Cuál es la explicación religiosa de los exorcismos?

Next Post

Piden al FBI investigar los casos de desaparición en Tamaulipas

Next Post

Piden al FBI investigar los casos de desaparición en Tamaulipas

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.