Reconocido pintor y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció este sábado 3 de diciembre a los 72 años de edad. A través de la pintura, la escultura y el dibujo, Cauduro se ha posicionado como uno de los artistas contemporáneos de México más relevantes a nivel mundial.
Algo que represento el trabajo artístico del muralista fue la integración de la vida actual, la publicidad, la utilización de nuevos materiales y técnicas, la crítica, lo conceptual, son parte de su obra, pero al mismo tiempo preserva la maestría en su ejecución como la de los grandes maestros del pasado.
Cauduro tuvo su formación académica en arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, una vez concluyó su carrera comenzó con su trayectoria en la escena del arte donde comenzó a desarrollarse sobre todo en pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio.
La pintura fue una parte importante de su vida, pues se dedicó de lleno a esta disciplina cuando falleció su padre, Víctor Cauduro Zanatta en 1972. Fue entonces que tiempo después consiguió su primera exposición en la Casa del Lago (1976) y presentó sus obras por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984.
Gran parte de su trabajo puede todavía ser apreciado en recintos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Cultural Los Pinos y en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México.
Ha realizado varias obras murales, entre ellas: el controvertido mural Comunicaciones, Expo ’86, Vancouver, Canadá (1985); dos murales en tela Espacios Subterráneos de Londres y Espacios Subterráneo de París, estación del metro Insurgentes, Ciudad de México (1990); mural sobre tela Historia en el Cabús, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México (1993); murales Siete Crímenes Mayores, Suprema Corte de Justicia, Ciudad de México (2007-2009); El Condominio, Edificio Cauduro, Vivir en el Arte, fachada del edificio ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Condesa, Ciudad de México (2011-2014), entre otros.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.