jueves, octubre 8, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El traidor que pasaba información en un sándwich de mantequilla de cacahuete | Internacional

Redacción by Redacción
10 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Un submarino nuclear estadounidense abandona la base naval Kitsap-Bremerton en mayo de este año.LT. MACK JAMIESON (AFP)

Una buena historia de espías te arregla un domingo cualquiera. Según ha trascendido hoy, el FBI ha detenido a un ingeniero, Jonathan Toebbe (de 42 años), y su a mujer Diana (de 45) acusados de compartir información sensible sobre submarinos nucleares con potencias extranjeras, según revela una denuncia registrada en el Estado de West Virginia. Toebbe, dice el comunicado judicial, “ha pasado y continuaba pasando datos que la Ley de Energía Atómica considera clasificados a un Gobierno de otro país”.

La historia tiene todos los elementos de un thriller. En diciembre, un agente del FBI interceptó un paquete con remite en Pittsburgh lleno de secretos de la Armada estadounidense, junto con una carta e instrucciones para contactar con el supuesto informante. La carta pedía que se compartiese ese contenido sensible con la agencia de inteligencia militar del país en cuestión, cuya identidad no se ha desvelado. “Esto no es ninguna broma”, concluía la misiva.

Los agentes del FBI se hicieron pasar por espías extranjeros y se pusieron en contacto con Toebbe, al que propusieron celebrar una reunión. Este se negó, aludiendo que era demasiado arriesgado, y que su vida estaba en juego.

Tras varios intentos, el ingeniero accedió finalmente a un traspaso en persona de documentos. Tuvo lugar el 26 de junio en la localidad de Jefferson County. Antes, Toebbe había recibido un pago “de buena fe de 10.000 dólares en criptomonedas”, divisas casi imposibles de rastrear. A la cita acudió la pareja, que es natural de Annapolis, una somnolienta localidad del estado de Maryland. La mujer vigilaba mientras se producía el intercambio.

Como toda buena historia de espías, esta también tiene su toque humorístico. Cuando los agentes del FBI abrieron el paquete vieron que contenía medio sándwich de mantequilla de cacahuete con un USB de 16 gigas con información sobre el diseño y las especificaciones técnicas de submarinos nucleares estadounidenses. Tras un segundo pago de 20.000 de dólares en criptomonedas, el presunto traidor les facilitó la clave para acceder al USB.

Hubo una segunda entrega en agosto, esta vez en el interior de un paquete de chicles, y otro pago, de 70.000 dólares, también en criptomoneda. En la tercera cita, celebrada el sábado, se produjo el arresto.

Únete ahora a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

“Jonathan Toebbe es empleado de la Armada, y ha ejercido como ingeniero nuclear adscrito al Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como de Reactores Navales”, se puede leer en un documento hecho público hoy por la Oficina del Fiscal General del distrito del Norte de Virginia. “Tenía una autorización de seguridad nacional activa a través del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que le daba acceso a datos restringidos. Toebbe trabajó en asuntos relacionados con la propulsión nuclear naval y tuvo acceso a información sensible sobre diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear”.

La pareja se enfrenta ahora a cargos de conspiración y revelación de información reservada. El martes están citados ante el juez de Martinsburg, West Virginia.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Fórmula 1: El Gran Premio de Turquía premia con un podio a un valiente Checo Pérez

Next Post

Pandora Papers: Zulemita Menem, la hija del poder con cuatro sociedades ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas | Los ‘Papeles de Pandora’

Next Post

Pandora Papers: Zulemita Menem, la hija del poder con cuatro sociedades ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas | Los 'Papeles de Pandora'

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.