sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El Tribunal de Cuentas pide un informe a la Abogacía del Estado

Tras mostrar sus “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad”

Redacción by Redacción
27 julio, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Tribunal de Cuentas ha pedido este martes un informe a la Abogacía del Estado tras mostrar sus “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad” de los avales presentados por el Institut Català de Finances (ICF), dependiente de la Generalitat, para hacer frente al aseguramiento de los 5,4 millones de euros que se les reclaman a 34 ex altos cargos y funcionarios de la administración catalana por su presunta implicación en el procés independentista, según informaron fuentes del Tribunal. El organismo fiscalizador quiere saber si estos avales “pueden o no amparar posibles responsabilidades contables por dolo o culpa grave. Que asumen directamente la propia Administración autonómica perjudicada”, en referencia a la Generalitat. La delegada instructora, Esperanza García. Hace constar en su petición que el informe se elabore a la mayor brevedad. Pese a lo cual la Abogacía del Estado no tiene un plazo concreto para llevarlo a cabo.

Más información

La decisión del Tribunal supone, por un lado, retrasar su decisión. Después de que el pasado jueves ya acordara paralizar los embargos de bienes que había iniciado a primera hora de la mañana. Tras ser informado por los abogados de los ex altos cargos de la inminente llegada de la garantía. Durante la jornada anterior, se anunció reiteradamente la llegada de los avales, para los que habían surgido problemas de tramitación, según las defensas. Parte sustancial de dichos problemas fueron las dimisiones registradas en el Institut Català de Finances (ICF) a raíz de este asunto.

Por otro lado, la decisión del Tribunal de Cuentas supone, de forma clara, un emplazamiento al Gobierno. Dada la relación entre el Ejecutivo y la Abogacía del Estado, organismo nacido para preservar esencialmente los intereses de la Hacienda Pública. La solicitud del informe refleja la voluntad de conocer el criterio del Gobierno en un asunto que afecta al presunto mal uso de los fondos públicos.

El emplazamiento es tanto más significativo al llegar en un momento en que el Ejecutivo había dejado claro que la Abogacía del Estado no iba a continuar actuando en el expediente contra los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat.

El motivo es que una sentencia dictada por el propio Tribunal de Cuentas en 2018 negó que la Abogacía tuviera legitimación activa para participar en el procedimiento sobre el desvío de dinero público para organizar la consulta del 9-N de 2014. El Gobierno argumentó hace apenas dos semanas que la Abogacía, por tanto, no presentaría demanda para que este expediente entrara en su próxima fase. La del procedimiento que ha de llevar a la celebración de una vista oral en la que se establezcan las responsabilidades contables ahora exigidas con carácter preventivo.

Mas información

La decisión del Tribunal de Cuentas ha trascendido durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán. La portavoz, Patrícia Plaja, ha insistido en la pulcritud jurídica del fondo de 10 millones de euros con el que la Generalitat pretende que se abonen las fianzas a los exaltos cargos investigados y ha pedido al Tribunal de Cuentas que “no haga política”, informa Camilo S. Baquero. El decreto ley del Govern, que puso en marcha la fórmula de avales y contraavales. Será convalidado por el Parlament este jueves y saldrá adelante gracias a la mayoría independentista en la Cámara catalana.

La sesión de convalidación del decreto-ley coincide con la fecha límite que tiene el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para emitir un dictamen, no vinculante, sobre si la norma se ajusta o no a derecho. Ese informe había sido solicitado por el PSC (que ha evitado cargar contra el fondo directamente, a la espera de la respuesta del ente). Pero es clave para el Govern, que considera que si recibe un espaldarazo o las observaciones no son muy de fondo, sería muy difícil para el órgano fiscalizador rechazar los avales.

Se abre de facto, además, la posibilidad a un choque de trenes jurídico entre la Abogacía del Estado y el CGE. El Consejo, sin embargo, siempre suele ser muy crítico en su valoración de las leyes catalanas. Y en muchas ocasiones, ha advertido claramente de que invaden competencias estatales, por ejemplo, en el caso de la del tope de los alquileres.

Paralizado los embargos

El pasado jueves, el tribunal paralizó los embargos de bienes que había decidido a primera hora de la mañana para cubrir la fianza impuesta a los 30 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña que no habían entregado los avales necesarios después de que los abogados de estos comunicaron al Tribunal de Cuentas que sus defendidos habían decidido acogerse a los avales del ICF para hacer frente al aseguramiento de la millonaria cantidad que se les reclama por los gastos que la administración catalana desvió presuntamente a la promoción exterior del procés independentista.

El president Pere Aragonès pasó el pasado sábado de puntillas sobre la polémica desatada por la forma cómo se aprobaron estos avales en el seno del ICF.

 

Tags: AbogacíaestadotribunalTribunal de Cuentas
Previous Post

México recibe más de 408 mil vacunas covid-19

Next Post

IMSS abrirá 110 sedes de vacunación en Chiapas

Next Post

IMSS abrirá 110 sedes de vacunación en Chiapas

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.