miércoles, abril 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

El virus respiratorio sincitial es la verdadera pandemia de los bebés

Los expertos sugieren vacunar a embarazadas o lactantes en el primer año de vida

Redacción by Redacción
16 noviembre, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas regresan con los temas de los virus respiratorio sincitial, que causa la mayoría de las bronquiolitis en los niños más pequeños, ha vuelto a hacer acto de presencia por la llegada del invierno. La circulación de este microorganismo está al alza y, con ella, el auge de infecciones respiratorias que copan las unidades pediátricas de los hospitales.

Un estudio europeo publicado la semana pasada en The Lancet Respiratory Medicine calculaba que uno de cada 56 bebés sanos nacidos a término (no prematuros) que sufre una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) acaba ingresado en el hospital. Los autores sugieren que vacunar a embarazadas o lactantes en el primer año de vida podría reducir la carga sanitaria al evitar los efectos más agresivos de este virus.

El VRS es la pandemia de los niños: más de 100.000 menores de cinco años fallecieron en 2019 por infecciones respiratorias asociadas a este virus, el 97% en países de ingresos medios o bajos, según un estudio publicado en The Lancet. Ese año, hubo 33 millones de cuadros respiratorios vinculados al VRS en el mundo y 3,6 millones de ingresos hospitalarios por esta causa.

Investigación sobre VRS

La comunidad científica sabe perfectamente que el VRS es una de las principales causas de hospitalización entre los lactantes, pero desconocía la carga de atención médica real y precisa que implica este virus en los bebés sanos. Para aclararlo, un grupo de investigadores europeos reclutaron a más de 9.000 bebés sanos nacidos a término entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de julio de 2020, y procedentes de cinco territorios europeos (España, Finlandia, Inglaterra, Escocia y los Países Bajos). Los siguieron durante un año, revisando minuciosamente su historia clínica y su interacción con el sistema sanitario para reportar cualquier entrada a causa del VRS. Y, además, en un subgrupo de un millar de niños, cada vez que tenían algún tipo de sintomatología respiratoria, los padres la comunicaban de forma activa, se le tomaba muestras y se analizaban en busca del VRS.

Las conclusiones, publicadas en The Lancet Respiratory Medicine, señalan que una cuarta parte de los lactantes experimentó una infección respiratoria asociada al VRS y, de ellos, la mitad fueron atendidos médicamente. Para Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago y coautor de estudio, el impacto del VRS es muy elevado: “Es muchísimo. De todos los recién nacidos sanos, en un año, el 14% va a necesitar atención médica por VRS. En números absolutos, eso es mucho y explica que los hospitales se llenen”.

La incidencia de hospitalizaciones por el VRS en el primer año de vida fue del 1,8% aunque hubo variaciones entre países (en España, fue del 2,5%) y también por meses —entre los nacidos en otoño fue mayor—. De los niños ingresados, el 5,5% requirió hospitalización en cuidados intensivos. “Lo de los países no es particularmente relevante porque puede deberse a la mayor o menor accesibilidad al pediatra o a los criterios de ingreso. Lo del mes de nacimiento es porque si naces durante la temporada en que circula el virus, tienes más riesgo”, apunta.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: EnfermedadesPandemiarespiratoriasvirus
Previous Post

Rechaza Rod Stewart presentarse en la inauguración del Mundial Qatar 2022

Next Post

Acusa la UIF a Murillo Karam de lavado de dinero y tráfico de influencia

Next Post

Acusa la UIF a Murillo Karam de lavado de dinero y tráfico de influencia

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.