jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El yihadista autoadiestrado que “buscaba blanco” para atentar: la Torre Eiffel o la catedral de Salamanca

Redacción by Redacción
24 marzo, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Cuando los agentes de la Guardia Civil irrumpieron por sorpresa en el domicilio de Abdelgahan i Bentouati, se toparon con todas las pruebas que confirmaban sus sospechas. Este argelino nacido en 1989, que se había asentado en Madrid, ya acopiaba material, como celulosa y polietileno, que le “permitía empezar a fabricar” explosivo; guardaba manuales para la elaboración de bombas y sobre cómo ejecutar “apuñalamientos para asegurar la muerte”; e, incluso, había buscado en internet un chaleco “que pudiera ser utilizado para ejecutar un atentado suicida”. En palabras de la Audiencia Nacional, que lo ha condenado a dos años y seis meses de cárcel tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, se encontraba “decidido a pasar a la acción” y “estaba buscando un blanco”.

Es más: entre los posibles objetivos de Bentouati, según el fallo del 23 de febrero que lo condena por autoadoctrinamiento yihadista, se encontraban la Torre Eiffel o la catedral de Notre Dame de París. También, el aeropuerto de Barajas (Madrid) o la catedral del Salamanca. “Consta en un vídeo su voluntad de recuperar ‘el castillo grande de Salamanca”, explica la sentencia, que incide en que se le intervinieron fotografías de estos “lugares”, en las que él aparece “señalándolos con el sello del Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]”. Un anillo con ese troquelado que luego se encontró en su casa: “Que reproduce el sello del profeta, utilizado por Daesh tanto de forma individual como para la composición de su bandera identificativa. Dentro se lee ‘Mahoma, Mensajero, Allah”.

Pero, más allá de sus deseos, ¿el treintañero tenía capacidad de pasar a la acción? El tribunal está convencido de que estaba “dispuesto” a ello. Bentouati se había instruido por su cuenta, gracias a los contactos tejidos en las redes sociales: sobre todo, en grupos de WhatsApp. “A través de la constante búsqueda, visionado y escucha [de propaganda yihadista], el acusado llevó a cabo su proceso de adoctrinamiento y tenía la decisión de cometer acciones violentas de forma inminente”, resume la sentencia, que le atribuye un delito de autoadoctrinamiento y autoadiestramiento, y por falsificar documentos. “Llegó a mostrar una gran identificación con la organización terrorista Daesh, así como mucho interés por armas y técnicas de lucha”, añadió la Guardia Civil cuando lo arrestó en septiembre de 2020.

Más información

Las alarmas saltaron primero por Europol, que alertó de que el sospechoso usaba un número de teléfono activo en dos grupos de WhatsApp de corte yihadista. Un aviso que se quedó corto. Los investigadores descubrieron que participaba en cerca de medio centenar y que, a su vez, administraba tres perfiles de Facebook, dos de Twitter y uno de Instagram para la redifusión del material radical que lograba. Además, a través del grupo Yihad y ciencias militares, había recibido un “manual de apuñalamiento”: “Un documento ilustrado [en pdf], de 30 páginas, en el que se explica paso a paso técnicas en el manejo y uso de un arma blanca tipo cuchillo-machete para atacar a una persona”.

Documentación falsificada

El condenado guardaba vídeos donde se explica cómo fabricar artefactos incendiarios “con materiales sencillos”. Y accedió a “manuales de confección de aparatos explosivos compuestos por gasolina y poliespam”, explican los jueces en la sentencia, cuya ponencia ha corrido a cargo de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia. El tribunal también añade que el acusado adquirió “elementos” que le permitían “empezar a fabricar” explosivos; lanzó proclamas en las redes para animar a “llevar a cabo la yihad violenta y recuperar Al-Ándalus”; y buscó por internet un chaleco de ejercicio deportivo, que las organizaciones terroristas yihadistas suelen usar “para la confección de chalecos explosivos y posterior comisión de atentados”. Además, “se dedicaba a la confección de documentación falsa partiendo de documentos auténticos robados, extraviados o sustraídos, según se desprende de los pasaportes encontrados en su domicilio”.

Cuando fue arrestado, fuentes de la investigación añadieron que no se encontraron pruebas de que ya hubiera puesto en marcha un plan concreto para ejecutar un atentado, según publicó la agencia Europa Press. Según estas mismas fuentes, Bentouati llevaba menos de un año viviendo de forma irregular en España después de haber pasado por diferentes países en los que le siguieron la pista varios servicios de información. Tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, el tribunal lo ha condenado a dos años y seis meses de cárcel —llevaba en prisión desde su arresto—, y a otros dos años de libertad vigilada.

La propaganda como arma

La propaganda yihadista y su difusión en internet constituye una de las principales preocupaciones de las fuerzas antiterroristas. La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 destaca este fenómeno y hace especial hincapié en la “amenaza” que suponen los actores solitarios que “han nacido o crecido en países occidentales” y que, tras radicalizarse, “atacan en su área de residencia”. “La estrategia de activación de potenciales terroristas autónomos se ha mantenido como una prioridad. Los llamamientos a la acción buscado ataques simples de gran impacto mediático y con la probabilidad de ser imitados por otros seguidores”, subraya también la Fiscalía.

La pandemia, además, no ha ayudado: “El aislamiento producido, no solo en nuestro país sino en todo nuestro entorno geográfico, como consecuencia de la crisis sanitaria, ha aumentado el número de jóvenes que utilizan internet durante un gran número de horas al día, lo que ofrece a este tipo de organizaciones terroristas la oportunidad de acceder a un público más amplio a los que trasladan su ideario, favoreciendo la culminación de un proceso de radicalización violenta susceptible de derivar en alguna de las formas de terrorismo”, apostilla el ministerio público en una de sus últimas memorias.

La Audiencia Nacional incide en la misma idea en sus sentencias: “Daesh ha revolucionado el empleo de la propaganda, aprovechando los avances digitales, el desarrollo de internet y las redes sociales […] Esta propaganda facilita la inspiración entre sus seguidores en Occidente para la comisión de atentados sin necesidad de la existencia de un planeamiento o dirección desde su aparato de operaciones exteriores”.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: blancocatedral de SalamancaTorre Eiffelyihadistayihadista autoadiestrado
Previous Post

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo: La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin

Next Post

Una monja hizo posible el sueño de un niño futbolista

Next Post

Una monja hizo posible el sueño de un niño futbolista

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.