domingo, abril 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

En Hidalgo detectan en un paciente las variantes Delta y Mu de Covid-19

Redacción by Redacción
18 octubre, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un hecho inédito hasta el momento en México, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo detectó en un mismo paciente la presencia de las variantes Delta y Mu de Covid-19.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que las cepas fueron detectadas tras diferentes análisis de la Ssa, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y un tercer laboratorio.

“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas.

— Omar Fayad (@omarfayad) October 16, 2021

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta de Covid-19, que se observó por primera vez en India en abril pasado, es mucho más transmisible que el virus original, es tan contagiosa como la varicela y probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores, además los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, de acuerdo con Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Al haber mutado hacia Delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho.

Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cada vez es más frecuente observar contagios de familias enteras. Con la primera variante, Alfa, la tasa de ataque secundario, es decir, el número de casos entre los contactos familiares, era de 16 o 20 por ciento, mientras que ahora familias enteras se están contagiando con esta nueva variante.

Variante Mu, preocupante pero aún no supera a la Delta

Mientras la variante Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la variante Mu es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.

La EMA, aunque está centrada en la variante Delta, altamente transmisible, también “está investigando otras variantes que pueden propagarse, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

“Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante”, destacó no obstante.

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la Alfa y la Delta.

Tags: coronavirusCOVID-19Variante Mu
Previous Post

Astronauta Rodolfo Neri Vela: Si los empresarios no fueran tan egoístas habrían más viajes al espacio

Next Post

Murió Felipe Cazals, director de películas Canoa y El año de la peste 

Next Post

Murió Felipe Cazals, director de películas Canoa y El año de la peste 

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.