El Gobierno ha aprovechado Fitur para lanzar su mensaje de reapertura al mundo. Este viernes, como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha incluido al Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Es decir, los británicos, principal mercado emisor de turistas a España, podrán entrar sin restricciones a partir del lunes —aunque por el momento sí tienen cuarentena y PCR a la vuelta al Reino Unido—. Y en la presentación del certificado covid digital de la UE en Fitur, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que los ya vacunados con la pauta completa de todo el mundo también podrán viajar sin cortapisas a partir del 7 de junio.
“España está encantada de acoger a los turistas británicos que quieran venir a nuestro país”, ha confirmado Sánchez. Un mensaje que ha dicho en inglés para que, según sus palabras, llegase a la prensa internacional de forma clara y nítida. El Ejecutivo justifica la decisión de incluir al Reino Unido por el número de visitantes “especialmente relevante” que recibe cada año procedente del país, “por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”. Además, sobre la entrada de la población ya inmunizada a partir del 7 de junio, el presidente ha avanzado esta modificación para que puedan viajar al país los que estén vacunados con uno de los medicamentos aprobados en la UE o por la Organización Mundial de la Salud.
Más información
De esta manera, Sánchez trata de dar un golpe de efecto e impulsar el turismo a algo menos de un mes de que empiece la campaña estival, capital para el sector y para que coja cuerpo la reactivación económica. De hecho, para asentar esta recuperación, la movilidad en el seno de la UE se normalizará en parte gracias al nuevo certificado sanitario. Además, los países comunitarios que estén en la lista verde podrán entrar sin controles. El resto —como Alemania y Francia— lo podrán hacer con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, si están vacunados. Este movimiento trata de facilitar a los viajeros de otros grandes mercados emisores que puedan pasar sus vacaciones en España si están ya inmunizados.
Sobre el conocido como pasaporte sanitario europeo, tanto el presidente como las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han destacado la importancia que tendrá para recuperar la movilidad de forma segura. “Estamos convencidos de que este certificado digital UE-covid, así como la relajación de las restricciones, nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020”, ha incidido Sánchez. Aunque más tarde ha cifrado la afluencia prevista en un 30% o 40% de lo que España recibía en verano antes de la pandemia.
La ministra Maroto, por su parte, ha resaltado el papel que está teniendo la inmunización generalizada para permitir esta mejora: “Queremos garantizar la movilidad todavía en un contexto difícil. Las vacunas nos han dado ese antídoto que permite volver a viajar”. Y Darias ha insistido en el trabajo ingente de la UE para que el certificado sea una realidad a partir del 1 de julio: “En solo tres meses ha sido posible coordinar a todos los sistemas sanitarios y cerrar un protocolo europeo”. La titular de Sanidad ha avanzado que España quiere extender este certificado a países terceros, lo que permitiría recuperar la movilidad con otras zonas, como América Latina o Asia.
Ampliación de la lista
Así, para el lunes ya es un hecho la posibilidad de entrada de los turistas británicos. La orden entrará en vigor el lunes y supone una nueva modificación en la lista de países después de que España incluyese a Israel el pasado 11 de mayo, toda vez había registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de finales de enero.
De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.