España superó los 80,5 millones de turistas internacionales en los primeros nueve meses de 2026, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este 4 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE)1, 2.
El gasto total de estos visitantes alcanzó los 114.380 millones de euros, con un aumento del 8% en comparación con 20251, 2.
Cifras principales y evolución mensual
Durante septiembre de 2026, España recibió 10,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 4,3% en comparación con el mismo mes de 20251, 2. El gasto total de estos visitantes en septiembre ascendió a 14.488 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior1, 2.
El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.429 euros, con un incremento anual del 3,6%1, 2. El gasto medio diario alcanzó los 212 euros, un 4% más, mientras que la duración media del viaje bajó ligeramente a 6,8 días, un 0,4% menos2.

Principales mercados emisores y destinos
El Reino Unido se mantuvo como el principal país de origen de los turistas internacionales en los primeros nueve meses de 2026, con cerca de 16,2 millones de visitantes y un aumento del 5,6% respecto a 20251, 2. Francia aportó más de 10,3 millones de turistas (+1,1%) y Alemania cerca de 9,5 millones (-0,4%)1, 2.
En septiembre, más de 2,2 millones de turistas procedieron del Reino Unido (+7,2%), mientras que Alemania y Francia registraron descensos del 4,7% y 1,5% respectivamente1. Baleares fue el principal destino, con el 21,6% del total de turistas en septiembre, seguido de Cataluña (20,8%) y Andalucía (15,3%)1.
Alojamiento y organización del viaje
El alojamiento de mercado fue elegido por la mayoría de los turistas, con un aumento del 5,3% en septiembre de 20261. El alojamiento de no mercado descendió un 1,5%1, 2.
Más de 7,3 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en septiembre (+3,6%), mientras que los que contrataron paquete aumentaron un 6,4% hasta superar los 2,8 millones1, 2. El gasto de quienes eligieron paquete turístico creció un 10,4%2.
Gasto turístico: actividades y motivos del viaje
El ocio fue el principal motivo de visita, concentrando el 87,6% del gasto mensual en septiembre, con 12.697 millones de euros (+8,3%)2. Los viajes de negocios representaron 698 millones (+4,2%)2.
Por partidas de gasto, el transporte internacional no incluido en paquete supuso 2.889 millones de euros (+7,7%), las actividades 2.880 millones (+6,1%) y los paquetes turísticos 2.684 millones (+10,8%)2.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por Hosteltur.






Deja un comentario