La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha logrado que se descongelen sus cuentas bancarias, que habían sido bloqueadas por autoridades mexicanas. La decisión se tomó luego de que la defensa de la esposa de García Luna presentara un recurso de amparo ante un juez federal.
La medida había sido tomada en el marco de una investigación en curso en contra de García Luna por presuntos vínculos con el narcotráfico. La Fiscalía General de la República había informado que había detectado depósitos millonarios en las cuentas de la esposa de García Luna, lo que levantó sospechas sobre el origen del dinero.
Sin embargo, la defensa de la esposa de García Luna argumentó que los depósitos correspondían a una herencia familiar y que habían sido debidamente declarados ante las autoridades fiscales. El juez federal que revisó el caso concedió el amparo a la esposa de García Luna, al considerar que no había elementos suficientes para demostrar que el dinero tenía un origen ilícito.
La decisión ha generado controversia, ya que se trata de uno de los casos más mediáticos de corrupción en México. García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, y su caso ha puesto en entredicho la actuación de las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado.
En conclusión, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha logrado descongelar sus cuentas bancarias luego de que su defensa presentara un recurso de amparo. La medida había sido tomada en el marco de una investigación en contra de García Luna por presuntos vínculos con el narcotráfico. La decisión ha generado controversia, ya que se trata de uno de los casos más mediáticos de corrupción en México y ha puesto en entredicho la actuación de las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno mexicano confirmó que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, está amparada ante la justicia mexicana, por lo que procedió al descongelamiento de sus cuentas bancarias.
La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 obtuvo el amparo por el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de la capital mexicana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.
Esto, con la finalidad de repatriar a México 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario público mexicano y trasladados a Miami, en EU.
Este martes, su esposo fue encontrado culpable por cinco delitos relacionados a vínculos y sobornos con el narcotráfico que permitieron su operación ilegal en el país, luego de que Pereyra subiera al estrado como la única testigo de descargo en contra del exfuncionario mexicano.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.