Estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de las distintas escuelas como Teatro, del Conservatorio, Danza Mexicana y del Cenart protestaron frente al Palacio de Bellas Artes.
La manifestación se llevaron a cabo con música, performance y consignas para exigir que las autoridades frenen los recortes al arte, rehabiliten sus escuelas y herramientas necesarias para seguir con sus estudios. Así como el seguimiento de casos y protocolos para tratar casos de violencia de género que fueron expuestos desde 2016.
“Queremos estudiar en espacios seguros”, “Educación artística en condiciones dignas”, “¿Dónde está el presupuesto? El INBAL debe dinero”, “El INBAL no paga”, fueron algunas de las consignas que los alumnos gritaron a todo pulmón y frente a los directivos escolares.
Pliego petitorio de la comunidad estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana
El documento fue dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a Lucina Jiménez, directora del INBAL, a Mónica Riquelme subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL; Pedro Fuentes Burgos, director general de administración del INBAL. Algunos de los puntos destacados fueron los siguientes.
‑Que no haya represalias a quien decida apoyar el movimiento
‑Se solicita que el INBAL corresponda con dignidad hacia sus escuelas
‑Un trato digno, comodidad e higiene dentro de los planteles
‑ Se pide dar mantenimiento a las instalaciones
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.