Un exdirector de ingeniería de Meta Platforms ha causado revuelo al testificar sobre la cultura de la empresa y su impacto en la protección de menores en las plataformas de Facebook e Instagram. En su declaración, Arturo Béjar, quien formó parte de la compañía entre 2009 y 2015, y la asesoró en años posteriores, responsabiliza directamente a Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Meta, de una cultura que podría haber permitido el descuido en las medidas de seguridad para este grupo vulnerable.
Durante el juicio, que tiene lugar en una corte federal de Oakland, California, Béjar compartió su visión crítica de la empresa, argumentando que Zuckerberg estaba profundamente involucrado en decisiones clave. Según él, esta dinámica jerárquica aseguró que los cambios en los productos solo ocurriesen cuando Zuckerberg las considerara una prioridad. “Si Mark convierte algo en una prioridad, se mueven montañas en cuestión de meses”, afirmó Béjar.
El juicio, que se espera dure seis semanas, se centra en acusaciones de que Meta ha diseñado sus plataformas con el fin de fomentar la adicción entre los usuarios jóvenes, contribuyendo a problemas como ansiedad, depresión e incluso suicidio. Los estados de California, Colorado, Kentucky y Nueva Jersey, junto con 25 otros, sostienen que Meta ha violado leyes federales al recopilar y manejar datos de menores de 13 años sin el consentimiento adecuado.
Meta ha negado estas acusaciones y ha argumentado que las opiniones de Béjar superan el alcance de su trabajo en la compañía. Sin embargo, su testimonio no deja indiferentes a quienes observan el caso, ya que su experiencia incluye la realización de encuestas sobre las vivencias de adolescentes en Instagram entre 2019 y 2021. Béjar ha criticado duramente la falta de acción de Meta frente al acoso y los riesgos que enfrentan los jóvenes en sus plataformas, revelando que la empresa conocía estos problemas pero optó por no abordarlos.
También destacó que el enfoque de Meta en métricas como “interacciones sociales significativas” y “usuarios activos diarios” prioriza la participación de los usuarios y, por ende, la rentabilidad, por encima de la seguridad de sus usuarios más jóvenes. Una de las características que, según Meta, debería ayudar a los usuarios a tomar descansos fue declarada por Béjar como “diseñada para fracasar”, porque no es la configuración predeterminada y los recordatorios fáciles de ignorar.
Además, Béjar reveló que la compañía cuenta con tecnología capaz de verificar la edad de los usuarios potencialmente menores de 13 años, pero que ha adoptado una política de “no preguntes, no digas” por consideraciones económicas. Esto plantea interrogantes sobre la ética empresarial al priorizar las ganancias a corto plazo sobre la seguridad infantil, sugiriendo que donde se encuentran los niños más pequeños, también estará la base de usuarios del futuro.
Este testimonio se produce en un contexto de creciente presión sobre las grandes plataformas tecnológicas para asumir la responsabilidad de proteger a sus usuarios, especialmente a los más vulnerables. En un momento donde el debate sobre la seguridad y el bienestar online es más pertinente que nunca, la atención está ahora centrada en cómo se desarrollarán las audiencias y qué medidas se tomarán para garantizar un entorno digital seguro.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/08/Tofu-encabeza-indice-de-proteinas-sostenibles-75x75.jpg)
