#MursalNabizada #Talibanes | Se ha reportado este domingo la muerte de la líder afgana Mursal Nabizada, exmiembro del Parlamento durante del Gobierno previo a la llegada al poder de los talibanes. Nabizada y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados a tiros por personas desconocidas en su casa en el área de Ahmad Shah Baba, en Kabul. Su hermano resultó herido.
Las fuerzas de seguridad han iniciado “serios esfuerzos para encontrar a los criminales y entregarlos a la justicia”, agregó Zadran sin precisar información sobre la naturaleza del crimen. Los asesinatos selectivos son frecuentes en el país, lo eran incluso antes de la llegada al poder de los talibanes, generalmente atribuidos a los grupos armados que operan en Afganistán. Hasta ahora nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque.
El antiguo gobierno acusó en reiteradas ocasiones a los talibanes de estos ataques, dirigidos principalmente a líderes políticos, religiosos, periodistas, y destacados miembros de la sociedad civil. Sin embargo, la autoría de los últimos ataques contra personas relevantes de la sociedad afgana ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.
Nabizada fue una de las líderes políticas que decidió quedarse en Afganistán tras la caída de la antigua administración y la llegada al poder de los talibanes, pese a que cientos de funcionaros vinculados al gobierno decidieron dejar en el país en la evacuación de las fuerzas internacionales.
Desde la caída de Kabul en agosto de 2021 las mujeres han experimentado un deterioro en sus derechos con restricciones como el veto a las universidades y escuelas secundarias, la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.