lunes, agosto 8, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Existe una gran cantidad de paginas que dependen de una sola empresa CDN

No todos los cuellos de botella son visibles desde el espacio

Columna Digital by Columna Digital
junio 9, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
internet
950
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Japón: Recomienda evacuación no obligatoria a más de 200 mil personas debido a fuertes lluvias

Japón: Recomienda evacuación no obligatoria a más de 200 mil personas debido a fuertes lluvias

agosto 7, 2022
Italia decreta Estado de emergencia debido a las sequias

Italia decreta Estado de emergencia debido a las sequias

agosto 7, 2022

Las infraestructuras son aburridas hasta que algo se rompe. Pocos ejemplos ilustran este hecho de forma tan memorable como la irresistible historia de un carguero ancho de caderas que se queda atascado durante seis días en el canal de Suez. El drama del Ever Given fue seguido por las masas con la efervescencia de un asalto al Capitolio o de un concurso de Eurovisión, generando su propia nube de bulos, memes y al menos una buena lección. Si el transporte marítimo mundial depende de que un barco de 200.000 toneladas atraviese varias veces al día los 193,30 kilómetros del estrecho canal, tenemos un serio problema. Lamentablemente, no todos los cuellos de botella son visibles desde el espacio.

A diferencia de los cargueros, las CDN (Content Delivery Network o redes de entrega de contenido) son invisibles a los ojos. Es imposible darse cuenta de la cantidad de páginas que dependen de una sola empresa de CDN hasta que un día ya no podemos leer el periódico ni comprarnos un libro por Prime. Fastly, la empresa de soporte que dejó sin servicio el martes a cientos de páginas, tiene alrededor del 5% del mercado total de CDN. Sirve páginas de periódicos, gobiernos, comercios, redes de transporte, universidades, hospitales y ONG. Y ni siquiera es el carguero más grande de contenido. Es un carguero pequeño comparado con otros como Amazon CloudFront.

internet

A diferencia del Ever Given, no podemos mirar a Fastly desde arriba e imaginar cómo se atascó ni quién es el responsable. Tampoco podemos investigar desde dentro, porque es una infraestructura crítica privada, una caja negra fuertemente protegida por leyes de propiedad intelectual. Imposible saber si el apagón se debe a un fallo técnico, instalaciones anticuadas, error humano o un descuido en la actualización de sistemas. Tampoco podemos saber si han sido víctimas de un ciberchantaje como el que paralizó el pasado mayo y durante varios días las infraestructuras de una de las mayores redes de oleoductos en Estados Unidos, Colonial Pipeline. No lo sabríamos si el Gobierno de EE UU —el único al que le rinde cuentas una empresa estadounidense— hubiera bloqueado la libre circulación de contenidos bajo la premisa de un ataque terrorista. No podemos saber nada ni hacer nada. Solo podemos recordar la lección importante de teoría de redes: la centralización de infraestructuras debilita, la concentración de poder corrompe.

Para que una red sea eficiente y segura, resiliente y libre, hacen falta cuatro ingredientes: redundancia, transparencia, globalidad y descentralización. Así fue diseñado internet hace 52 años, pero hoy nuestra dependencia crece paralela al abandono de esos principios, que no son solo técnicos sino también políticos. Hay que preguntarse qué significa la libertad de prensa cuando un solo y presunto fallo en una empresa privada y lejana puede cerrar decenas de medios en España sin explicación alguna. Y qué vamos a hacer al respecto, antes de que ocurra de nuevo y sea peor.

Tags: CDNComerciosestadounidenseGobiernosHospitaleslibertadperiódicosredes de transporteUniversidades
Previous Post

El presidente mexicano firmo contrato de adquisición para el tren maya

Next Post

Se abre el debate de la posibilidad de vacunarse en el lugar de vacacionar

Related Posts

Eli N. Evans
Cultura

Murió el escritor Eli N. Evans, a los 85 años de Covid 19

julio 30, 2022
EEUU deja libre al "Mayito Gordo" hijo de "El Mayo" Zambada
Internacional

EEUU deja libre al “Mayito Gordo” hijo de “El Mayo” Zambada

julio 23, 2022
Dejan en libertad a cuatro de los 14 detenidos por enfrentamiento en Topilejo
Nacional

Dejan en libertad a cuatro de los 14 detenidos por enfrentamiento en Topilejo

julio 15, 2022
pastilla abortiva en universidades de california
Internacional

Ofrecerán pastilla abortiva en universidades de California

julio 15, 2022
Gaseras estadounidenses apuestan por impulsar las exportaciones
Negocios

Gaseras estadounidenses apuestan por impulsar las exportaciones

junio 24, 2022
busca amparo para salir libre César Duarte
Política

Busca amparo César Duarte, exgobernador de Chihuahua para salir en libertad

junio 18, 2022
Universidades crean aulas virtuales en el metaverso - El Sol de México
Negocios

Universidades crean aulas virtuales en el metaverso

junio 14, 2022
Faltan médicos y equipo en el IMSS
Nacional

Desaparecerán hospitales psiquiátricos del Edomex; pacientes son abandonados.

junio 1, 2022
Putin visita a soldados heridos de guerra
Internacional

Putin visita a heridos de la guerra en Ucrania

mayo 26, 2022
Por su estado de salud, El Bronco” podría pasar su proceso fuera de prisión
Nacional

Por su grave estado de salud “El Bronco” podría pasar su proceso fuera de la cárcel

mayo 25, 2022
Next Post
Vacunación

Se abre el debate de la posibilidad de vacunarse en el lugar de vacacionar

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China Cine colombia coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Guerrero INE Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.