Peter Williams, exjefe de un contrato de defensa estadounidense, ha sido condenado a siete años de prisión tras vender herramientas de hackeo y vigilancia de su empresa a una firma rusa. Este caso resalta las preocupaciones sobre la seguridad cibernética y la protección de tecnología sensible en un contexto geopolítico cada vez más tenso.
El periodista de Bloomberg y Cyberscoop fue quien primero informó sobre la sentencia de Williams. Este individuo, de 39 años y ciudadano australiano residenciado en Washington D.C., se desempeñaba como gerente general de Trenchant, una división de L3Harris. Esta división es conocida por desarrollar y vender herramientas de hackeo, llamadas “zero-days”, tanto al gobierno de EE. UU. como a sus aliados más cercanos, conocidos como los Five Eyes, que incluyen a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
El año pasado, Williams se declaró culpable de vender siete secretos comerciales de Trenchant a un corredor ruso, que recientemente fue identificado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. como Operation Zero. Este grupo ha sido sancionado debido a sus actividades ilegales de compra de exploits robados. Operation Zero ofrece sumas millonarias a cambio de información sobre vulnerabilidades en dispositivos Android e iPhone, así como en aplicaciones de mensajería como Telegram. La compañía alega que revende las herramientas obtenidas exclusivamente a gobiernos y empresas locales en Rusia.
El Departamento de Justicia de EE. UU. sostiene que las herramientas de hackeo vendidas por Williams podrían permitir el acceso a millones de computadoras y dispositivos alrededor del mundo, un hecho que plantea serias dudas sobre la seguridad global. Entre 2022 y 2025, se estima que Williams obtuvo alrededor de 1.3 millones de dólares en criptomonedas por estas transacciones.
En este contexto, la falta de respuesta inmediata de L3Harris y de los abogados de Williams a las solicitudes de comentarios deja entrever el impacto de este tipo de actos en la industria tecnológica y en las relaciones internacionales.
Hasta la fecha de publicación original, el 24 de febrero de 2026, este caso sigue siendo un punto álgido en el debate sobre la ética en la tecnología y la responsabilidad de quienes producen herramientas de seguridad. La evolución de la ciberseguridad y las respuestas de las autoridades y el sector privado será fundamental para abordar estos desafíos en el futuro.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Exjefe-de-L3Harris-encarcelado-por-venta-de-hacking-1140x570.jpg)

