martes, agosto 25, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Exportaciones de Querétaro crecen 14.5% y alcanzan récord.

Redacción by Redacción
30 junio, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Exportaciones de Querétaro repuntan 14.5% y logran cifra récord en el primer trimestre de 2026
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las exportaciones de Querétaro han mostrado un notable crecimiento en el primer trimestre de 2026, alcanzando un impresionante valor de 4,661.0 millones de dólares. Este incremento del 14.5% con respecto al mismo periodo del 2025 es un indicador positivo en un contexto donde, el año anterior, se había registrado una caída del 10.7% en el primer trimestre. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subrayan que el valor acumulado durante estos primeros tres meses es el más alto registrado para un primer trimestre.

Este crecimiento se atribuye principalmente al desempeño del sector de equipos de transporte, que representó más de la mitad de las ventas exportadas. Sin embargo, a pesar de este crecimiento anual, las exportaciones han decrecido un 4% en términos trimestrales en comparación con el cuarto trimestre de 2025, posicionando a Querétaro entre las 21 entidades que experimentaron una caída.

A lo largo de este periodo, Querétaro se mantiene en la undécima posición entre las 32 entidades federativas, contribuyendo con 2.9% al total de las exportaciones nacionales que sumaron 158,117.5 millones de dólares. Este porcentaje refleja una ligera disminución respecto al 3% correspondiente al año anterior.

El sector manufacturero continúa siendo el pilar de la economía exportadora queretana, concentrando un 98.7% de las exportaciones del primer trimestre, lo que equivale a 4,599.1 millones de dólares, con un crecimiento anual del 14.7%. En contraste, el sector agropecuario contribuyó únicamente con un 1%, totalizando 45.7 millones de dólares, y experimentó una significativa caída del 10.9% respecto al mismo trimestre del 2025.

Entre los diversos subsectores, la industria del papel se destacó con un crecimiento notable del 33.1%, mientras que la fabricación de prendas de vestir sufrió el mayor decrecimiento con una disminución del 12.8%. En términos trimestrales, el sector de productos metálicos avanzó un 22%, y las bebidas y tabacos enfrentaron una disminución alarmante del 38.2%.

El motor de las exportaciones en Querétaro sigue siendo la fabricación de equipos de transporte, que reportó un impresionante 51.3% de las exportaciones acumuladas de enero a marzo. Junto a este sector, también se destacan la producción de accesorios y aparatos eléctricos, así como la maquinaria y equipo.

El desempeño de Querétaro en el ámbito de exportaciones es un reflejo de su dinamismo manufacturero y su capacidad de adaptarse y crecer incluso después de períodos de contracción. A medida que el año avanza, será crucial seguir de cerca estas tendencias para comprender su impacto en la economía local y nacional.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 14.5%2026Cifra RécordColumna DigitalExportacionesprimer trimestreQuerétarorepunteUrbes y estados
Previous Post

Francia avanza a octavos tras vencer a Suecia.

Next Post

Gilberto Mora comienza fuerte contra Ecuador

Next Post
Va Gilberto Mora de inicio ante Ecuador

Gilberto Mora comienza fuerte contra Ecuador

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.