Seis estudiantes pertenecientes al departamento de Zootecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, fueron víctimas de una extorsión tripartita en el municipio de Tala, en la que tuvieron que pagar 12 mil pesos y se descartó que se tratara de un secuestro, informó la Fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con esa institución educativa en su oficio 602.2/UJ/254, se dio a conocer en su cuenta de Facebook, fue la mañana del pasado 31 de mayo de 2021 cuando el departamento de Zootecnia fue alertado “sobre una situación delicada” por la que atravesaban varios estudiantes en territorio jalisciense.
“Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad correspondiente. A las 10 horas, se actualizó la información donde se determinó que se trataba no de dos, sino de seis estudiantes. En todo momento la Universidad Autónoma Chapingo mantuvo comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes siempre procurando la integridad física de nuestros compañeros”, se lee en el comunicado firmado por Mario Alberto Sánchez González, subdirector de la Unidad Jurídica.
Así mismo, se mencionó que “afortunadamente el desenlace de esta delicada situación es reportado como satisfactorio”.
En relación a lo ocurrido, la Fiscalía Estatal dio a conocer que vez que se obtuvieron datos sobre su posible localización, personal ministerial implementó un operativo logrando su ubicación el mismo día, por lo que se procedió a establecer contacto con las víctimas en dos puntos diferentes del municipio de Tala, en donde se les hizo del conocimiento de la situación.
“De acuerdo con los datos proporcionados por los jóvenes tras haber sido víctimas de extorsión, realizaron un depósito de 12 mil pesos con dinero que ellos juntaron entre todos, pero dijeron desconocer si sus familias habrían realizado algún otro tipo de pago”.
Finalmente, indicó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de la extorsión telefónica.