jueves, abril 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Fallece a los 91 años Arata Isozaki, arquitecto japonés

Redacción by Redacción
29 diciembre, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fallece a los 91 años el prestigiado arquitecto Arata Isozaki, de origen japonés, ganador de distintos premios y reconocimientos en arquitectura. Una portavoz de la oficina del arquitecto en la ciudad española de Barcelona confirmó el fallecimiento, tras recibir la noticia a través de la compañera de Isozaki.

Autor prolífico, Isozaki cuenta con numerosas obras en Japón, como el Kyoto Concert Hall; en Estados Unidos, entre ellas la ampliación del Museo de Arte de Brooklyn en Nueva York y el edificio de oficinas Team Disney en Orlando; y varios países de Europa, especialmente España, como el Palau Sant Jordi en Barcelona.

Otros destacados edificios que diseñó son la Torre Allianz de Milán (Italia), el Museo Nacional de Civilización Egipcia en El Cairo y el Centro Nacional de Convenciones de Catar.
Entre las tendencias modernas de la arquitectura, se le sitúa dentro del metabolismo, y en su estilo evolucionó de los elementos tradicionales a más modernistas y geométricos, reinterpretando formas como bóvedas, esferas y otros detalles geométricos.

En 2019 fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por el conjunto de su obra, “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el jurado.

Para algunos arquitectos, fue un visionario, que siempre se enfrentó a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio”.

Nacido el 23 de julio de 1931, en Oita, Kyushu (Japón), se licenció en Arquitectura en la Universidad de Tokio, en 1954. Fue alumno de Kenzo Tange y colaboró con su equipo hasta 1964, cuando abrió su propio estudio en la capital japonesa.

Durante los diez años que trabajó con Tange pudo participar en el diseño de algunos edificios, como el de la prefectura de Kaguna en Takamatsu (1955-58); el Ayuntamiento de Imabani (1957-58); y en el Plan de la Ciudad de Tokio (1959-1960).

Entre sus primeros trabajos en Japón figura el Edificio de Colegio de Médicos (1959, en Oita), y la Biblioteca Municipal (1962, en Kitakyushu). Además, entre 1981 y 1986 construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

En 1983 participó en el concurso internacional para la construcción del Palau de Sant Jordi en Barcelona, fue elegido y en 1985 comenzó la construcción del pabellón olímpico, inaugurado en 1990.

Arquitecto, urbanista y teórico japonés, fue galardonado con el gran premio FAD de Arquitectura 1990, por esta obra.

Galardonado internacionalmente, en España el Gobierno en 1997 le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil, que le fue impuesta por el presidente José María Aznar durante una visita oficial a Japón.

Era miembro de la Real Academia de Artes, con sede en Londres, y y contaba con la medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Isozaki se casó con la escultora Aiko Miyawaki, autora de las esculturas situadas a la entrada del Palau Sant Jordi, que simbolizan un jardín de árboles.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción

Tags: Arata IsozakiarquitectoColumna DigitalMuseo de Arte Contemporáneo de Los ÁngelesReal Academia de ArtesReal Instituto de Arquitectos Británicos
Previous Post

2023 será uno de los años más calurosos en la historia registrados

Next Post

Suiza hace aportaciones económicas para la lucha contra el hambre en el mundo

Next Post

Suiza hace aportaciones económicas para la lucha contra el hambre en el mundo

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.