El sistema judicial en México presenta un déficit en atención a la violencia contra la mujeres, ya que no hay una especialización en el tema de género que permita una justicia pronta y expedita, sostuvo Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres).
Según Gasman Zylbermann, otra dificultad que encuentran las mujeres al tratar de obtener justicia es la falta de capacitación de los funcionarios judiciales en cuestiones de género. Esta falta de capacitación lleva a menudo a que los casos de violencia contra las mujeres no sean tratados adecuadamente, lo que se traduce en la impunidad de los agresores y en una sensación de desamparo para las víctimas.
Para superar estos obstáculos, Gas sostiene que es necesario que el sistema judicial implemente medidas para garantizar que los funcionarios reciban capacitación en género y se sensibilicen ante la violencia que sufren las mujeres. Además, se deben promover cambios en los procedimientos judiciales para evitar la revictimización de las mujeres y para que los jueces y fiscales tengan en cuenta los estereotipos de género que influyen en su percepción de los hechos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.