La International Fine Prints & Drawings Association (IFPDA) se prepara para su feria de 2027, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril, en un contexto de crecimiento significativo y renovada vitalidad en el mundo del arte gráfico. Este año, la participación de 76 expositores marca un aumento de más del 20% en comparación con la edición de 2024, un signo claro de la creciente demanda y el interés en las obras gráficas.
Entre los 14 expositores nuevos se encuentran reconocidas galerías como White Cube y Gladstone, que se suman a la lista de destacados en el ámbito del arte contemporáneo. Esta expansión es notable, especialmente considerando que, en un pasado reciente, la feria luchaba por llenar sus espacios. Jenny Gibbs, directora ejecutiva de IFPDA, señaló que todas las salas estaban ocupadas casi de inmediato después de que se abrieran las solicitudes a casi 150 miembros de la asociación en mayo. El regreso de la feria al Armory, tras cinco años en el Javits Center, ha revitalizado el evento.
La presencia de artistas de renombre también será evidente. Jill Newhouse Gallery dedicará su espacio a dibujos de figuras como Delacroix y Matisse, mientras que Gladstone exhibirá obras de artistas contemporáneos como Robert Rauschenberg y Joan Jonas. Sikkema Malloy Jenkins, en su primera participación, presentará ediciones de Louis Fratino junto a obras de Kara Walker y otros. White Cube, también debutante, mostrará una colección variada de artistas emergentes y establecidos.
Un aspecto significativo de este año es el reconocimiento dentro de la IFPDA de que la percepción de las obras en papel está cambiando. En los últimos diez años, Gibbs ha notado un cambio dramático: anteriormente, las impresiones y dibujos eran vistos como un espacio secundario en las galerías y colecciones de museos. Hoy, instituciones como Hauser & Wirth y David Zwirner están incorporando programas de ediciones, reflejando un cambio en la valoración del arte en papel.
Además, IFPDA ha integrado un nuevo enfoque en su programación. El evento de octubre, anteriormente conocido como Print Month, se transformará en Prints & Drawings Month, incorporando actividades que abordan la intersección entre dibujos e impresiones. Una de las discusiones más esperadas será “Drawn Together: Collections in Conversation”, que contará con la participación de curadores de reconocidos museos, planteando interrogantes sobre cómo deben coexistir impresiones y dibujos junto a pinturas y esculturas en las exposiciones.
Esta adaptación sobre cómo los museos exhiben obras gráficas, como el reciente ejemplo en el Met, indica que el arte en papel merece su lugar en el diálogo contemporáneo. Gibbs concluye que este es un cambio estructural significativo, permitiendo a una nueva audiencia comprender que los trabajos en papel son parte integral de la conversación artística.
Con una nueva era para el IFPDA, la feria de 2027 no solo promete ser un evento de comercialización, sino una celebración del arte gráfico en su diversidad y profundidad. La lista completa de expositores incluye, además de las galerías mencionadas, una variedad de estudios y editoriales de todo el espectro artístico, reafirmando la importancia de este sector en el mundo del arte contemporáneo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/Auge-de-las-escapadas-cortas-75x75.jpg)
