Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del jueves 5Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz

por en CulturaTiempo de lectura: 2 min

En su novela Mugre Rosa, Fernanda Trías (Uruguay, 1976) busca hurgar el drama humano más allá de la crisis sanitaria reciente. Le interesa entrar en las emociones de hombres y mujeres para entender qué es lo que mueve los impulsos humanos. Y como resultado se encontró en un mundo más que ilusorio, un entorno de incertidumbre, inquietudes y desasosiegos.

Por esta reflexión literaria, la novelista reconocida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021, dedicado a las mujeres escritoras. Y que le será entregado este miércoles en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Todas sus novelas hacen referencia al feminismo

Trías contó que en todas sus novelas trabaja con personajes femeninos por la simple afiliación al género que le permite desarrollar mejor las actitudes de sus protagonistas; ello no significa que no sea capaz de construir la historia de un hombre, pero considerar que ya hay muchos escritores que lo hacen.

“La mayoría de mis personajes son fuertes, son extremadamente vulnerables y frágiles mentalmente y sacan una fortaleza de esa fragilidad para hacer frente a situaciones que son extrema, y en esta novela me interesaba pensar las distintas maternidades, la maternidad en plural, es decir, las maneras de relacionarse con el niño de la novela y ahí hay varios espejos que están hablando de distintas maneras de ser madre como la maternidad sustituta”, apuntó.

Al confesar su tensa calma al enterarse del premio, Trías, también autora de La azotea y La ciudad invisible, recibirá el reconocimiento acompañada por Ave Barrera, Andrea Jeftanovc y Eduardo Antonio Parra a las 18:00 horas en una ceremonia también transmitida por redes sociales de la FIL.

Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por elsoldemexico.com.mx.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario