#FICUNAM #HOMENAJE | La próxima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) presentará una retrospectiva en homenaje al cineasta catalán Albert Serra, cuya obra fílmica lo ha establecido como uno de los más radicales y provocadores autores del cine actual. La retrospectiva, titulada “Devoción impía: El cine de Albert Serra”, comenzará con una conferencia impartida por el propio cineasta hoy mismo, aunque el festival en sí se llevará a cabo en junio, en su edición número 13.
La conferencia La muerte de Luis XIV, presentada en conjunto con el Museo Tamayo, que exhibe Roi Soleil, se llevará a cabo hoy en dicho recinto. Tanto la charla como ésta primera muestra en territorio mexicano son derivadas de la cinta La muerte…, en la que reflexiona sobre la banalidad de la muerte, poniendo como contexto los últimos días del llamado Rey Sol, personaje de la historia francesa a quien también dedica el filme experimental Roi Soleil.
Egresado de la carrera de filología hispánica y literatura comparada, e inspirado por el cine de autores como Pedro Costa, Hong Sang-soo y Apichatpong Weerasethakul, cuyos estilos permean en su filmografía inicial, Serra se ha consolidado como uno de los realizadores con una visión que contribuye a redefinir grandes clásicos de la literatura.
Reinterpretación de Don Quijote…
Su carrera de cineasta comenzó en 2006 con Honor de cavallería, una reinterpretación experimental de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Con esta película sentó las bases de un estilo propio al margen de la historia del cine y de modelos convencionales de producción, combinando la belleza visual del cine digital con la profundidad actoral, la economía de recursos con un trasfondo crítico.
Su siguiente trabajo fue El cant dels ocells, en el que sigue a los Tres Reyes Magos bíblicos en su viaje a Belén, poniendo el foco en los detalles más mundanos, convirtiendo su versión en una exploración de la fe, la amistad y la vida.
El bagaje literario de Serra está presente a lo largo de toda su obra fílmica; sin embargo, el director también es capaz de hacer converger a personajes históricos y ficticios, como en Història de la meva mort, donde se interesa en la figura del escritor Giacomo Casanova y su relación con la muerte en un encuentro imaginario con el personaje literario Drácula.
Otras obras destacadas del catalán son Liberté, sobre el deseo, la libertad sexual y la moralidad en la Francia del siglo XVIII, y la más reciente, Pacifiction, uno de sus más celebrados largometrajes, en el que explora el cine negro para conformar una historia de intriga política y poscolonialismo en la polinesia francesa.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


