En 2015 el Instituto Mexicano de Cinematografía creó el portal FilminLatino. Con el objetivo de acercar al público al cine mexicano de forma accesible y sencilla. Seis años más tarde, se colocan como uno de los principales escaparates del séptimo arte, con un catálogo que actualmente rebasa los mil 864 títulos.
“Cuando iniciamos nuestro catálogo contaba con 90 películas, y durante nuestra existencia ya hemos albergado más de siete mil títulos”, señaló el líder de la plataforma, Javier Martínez, en conferencia de prensa.
“Durante este tiempo hemos albergado festivales de renombre y al mismo tiempo hemos tenido las primeras ediciones de ciclos, festivales y muestras realizadas por colectivos, escuelas, embajadas e instituciones públicas, pero principalmente por entusiastas, que es algo muy importante que nos gusta destacar, ellos han sido quienes han acercado el cine a más personas”, agregó.
El auge del streaming durante la pandemia fue crucial para su crecimiento. Durante 2020 se exhibieron 2 mil 199 nuevas películas, y se registraron 5.7 veces más usuarios que en 2019. Tan sólo en lo que va de este año han recibido 3 millones 700 mil visitas al sitio. Siendo la Ciudad de México la que registra más visitas, seguida por el Estado de México, Guadalajara, Yucatán y Puebla.
Javier mencionó que compaginar la exhibición tradicional en salas de cine con las reproducciones digitales es uno de los principales objetivos. “Era una transición que iba a ocurrir, pero el que haya existido la pandemia hizo que se acelerara este fenómeno. Que justamente íbamos a ver llegar en nuestro país que es un híbrido entre salas y lo digital”.
Mas información
Para celebrar el sexto aniversario de FilminLatino, se celebrará un ciclo especial titulado Es tu cine, del 15 de julio al 15 de agosto, en el que se exhibirán 94 películas completamente gratuitas, entre las que se encuentran Bad hombres, Oasis, Remover el corazón y Mensaje interrumpido.
Asimismo, se realizarán funciones especiales, con un día y hora específicos, de estrenos como La paloma y el lobo, Cosas que no hacemos, Corazón de mezquite y Mi piel, luminosa; seis estrenos en colaboración con Cátedra UNESCO de Investigación Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural. Y así como proyecciones de proyectos provenientes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Y para apoyar a nuevos creadores, habrá un espacio donde podrán postular sus cintas para formar parte del catálogo de la plataforma.
Al respecto el director del documental Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, señaló que estos esfuerzos sirven como contrapeso a las plataformas comerciales, para difundir proyectos independientes que difícilmente tendrían un alcance tan amplio por sí solos.
“Para uno como cineasta que está empezando, que tiene poco de haber salido de la escuela y está haciendo películas que quizá no están ligadas a las actrices o actores más famosos, o que la gente más reconoce, son espacios fundamentales para que las películas se sigan mirando”, finalizó.