El acceso a la justicia de las víctimas se niega y de paso se alienta la impunidad, luego de la exclusión del tema del desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta del próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, reprochó ayer Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
En un mensaje virtual a medios, la funcionaria aseguró que a los legisladores se les presentó una investigación profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves.
Más información
Recordó que, a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, se le acusa de violación y abuso sexual contra menores de edad; mientras que, al diputado petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de enriquecimiento ilícito y corrupción.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no aprobaron incluir en la orden del día del periodo extraordinario el análisis y votación de los dictámenes de la Sección Instructora relativos a la declaración de procedencia y retiro de inmunidad procesal a los actuales diputados federales.
“Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia”, expresó Godoy Ramos, quien consideró que las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas.
Calificó de absolutamente lamentable que la legislatura actual de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes.
En este sentido, llamó atenta, respetuosa y firmemente a las legisladoras y legisladores federales a que analicen las pruebas que se ofrecen y en el marco de sus facultades decidan si es o no procedente el desafuero de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Finalmente, afirmó que todavía es tiempo de corregir, lo que tachó de terrible determinación, “si los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades”.