domingo, mayo 31, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Fomenta que mujeres narren en lenguas ancestrales

Redacción by Redacción
4 diciembre, 2025
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Una de cada cuatro latinoamericanas no tiene ingresos propios, según Observatorio regional
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se convierte nuevamente en un punto de encuentro para la literatura y las voces emergentes. Este jueves 4 de diciembre de 2025, la escritora tsotsil María Victoria Díaz Ruiz es reconocida con el Premio de Literaturas Indígenas de América, un galardón que celebra la riqueza cultural y narrativa de los pueblos originarios.

Originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Díaz Ruiz ha logrado conciliar su pasión por la escritura con un profundo compromiso social. En entrevista, afirmó que su objetivo es desafiar la noción de que las lenguas originarias no permiten la creación literaria. “Es posible escribir poesía, ensayo, novela y cuento en nuestra lengua, y eso es lo que quiero demostrar”, declaró.

Con su obra “Hombres absurdos/ Sokem Viniketik”, compuesta por seis relatos, la autora busca iluminar las realidades que enfrentan las mujeres en su comunidad. Se estima que apenas un 1% de las mujeres tsotsiles ha logrado acceder a la educación superior y muchas permanecen en el ámbito doméstico. Este contexto ha llevado a Díaz Ruiz a luchar por visibilizar las historias que permanecen ocultas, aquellas que reflejan los desafíos cotidianos que viven las mujeres en su entorno.

“A veces se piensa que nuestras comunidades están libres de problemas, que todo es un paraíso. Mi obra está destinada a romper esa percepción errónea”, afirmó con determinación. La escritora rechaza la idea de que su cultura es idealizada, insistiendo en la importancia de reconocer las dificultades que enfrentan los pueblos indígenas.

Desde su incursión en la literatura, Díaz Ruiz se ha inspirado en Mikel Ruiz, un narrador que la motivó a explorar su propia voz y narrar desde su perspectiva. “¿Por qué los extranjeros tienen que contarnos a nosotros? Es fundamental que nosotros escribamos nuestra historia desde adentro”, reflexionó, señalando que los extranjeros a menudo carecen de la comprensión profunda de las realidades locales.

A pesar de los escasos narradores en Chiapas, María Victoria Díaz se manifiesta optimista sobre el potencial del arte en su comunidad. “Mujeres y hombres hacemos arte, pintura, y tratamos de alzar la voz como indígenas”, agregó, resaltando la capacidad creativa de su pueblo y el deseo de posicionarse más allá de los estereotipos tradicionales.

Su trabajo no solo busca entretener; también pretende provocar una reflexión crítica sobre cuestiones de violencia, machismo y autoritarismo que afectan a su sociedad. Asegura que, aunque muchas veces no se reconocen como tales, estas problemáticas son parte de la vida cotidiana que merece ser narrada.

María Victoria Díaz Ruiz continúa su camino literario con un propósito claro: dar voz a quienes no la tienen y desafiar las narrativas impuestas. Al recibir el Premio de Literaturas Indígenas de América, se encuentra en un momento culminante que valida su esfuerzo y enriquece el panorama literario del país, posicionando las historias indígenas en un lugar de reconocimiento y valor.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalLenguasMéxicoMujeresnarrativanoticiasoriginarias
Previous Post

Nexus reserva mitad de fondo para India.

Next Post

Carreteras cerradas por protestas agrícolas.

Next Post
¿Qué carreteras siguen cerradas por protestas de agricultores contra la Ley General de Aguas?

Carreteras cerradas por protestas agrícolas.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.