Por los delitos de obstrucción a la justicia, desaparición forzada de personas y tortura en el caso Ayotzinapa, un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por posible riesgo de fuga.
La determinación del juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, se dio a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la asesoría jurídica de cuatro personas torturadas y la representación legal de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Al conocer la determinación del juzgador federal, un azorado Murillo Karam soltó la frase “ha sido derrotada la presunción de inocencia”.
El juez de la causa reaccionó ante el dicho del extitular de la PGR aclarando que “la presunción de inocencia se mantiene hasta que se dicta sentencia condenatoria en un juicio”, al tiempo que le pidió ser respetuoso mientras continúa el proceso penal.
La medida cautelar impuesta es para garantizar su comparecencia a la audiencia en duplicidad que se realizará el miércoles próximo a las 8 am.
La mañana de este sábado arrancó la audiencia inicial del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia solamente autorizó la participación de dos fiscales y un representante de las víctimas de tortura, a pesar de que ambas partes solicitaron incorporar al menos una persona más a los estrados.
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa comparecen en la sala de testigos protegidos.
Al no contar con un asesor jurídico junto a ellos, el juez de control ordenó al abogado Santiago Aguirre buscar a un abogado con cédula profesional para darles acompañamiento, en lugar del psicólogo que estaba con ellos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.