domingo, abril 26, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Francia Márquez: “Asumí la política como una forma de salvaguardar vidas” | Internacional

Redacción by Redacción
23 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Francia Márquez es una de las figuras que mejor encarna el giro progresista en América Latina. La vicepresidenta de Colombia sostuvo este miércoles en Madrid durante una conversación con Pepa Bueno, la directora de Columna Digital, que su liderazgo social le llevó a “asumir la política como una forma de salvaguardar vidas, de seguir alzando la voz”. Márquez, la primera mujer negra en alcanzar la vicepresidencia del país sudamericano, destacó en la charla, celebrada en el marco del Foro Tendencias 2023, que desde que asumió el cargo en agosto siente presión “sobre todo por los jóvenes, que votaron por el cambio”.

El diálogo en el Real Casino de Madrid giró al principio en torno al futuro de Colombia. Márquez, de 40 años, abogada y activista medioambiental, recalcó que cuando optó por luchar por la vicepresidencia del país sudamericano, le resultó muy complicado convencer a sus simpatizantes de que era posible, de que “no era una utopía”. La vicepresidenta, abogada y activista medioambiental, criticó que al llegar al poder, junto al presidente Gustavo Petro, se han encontrado “una institucionalidad que no está hecha para el cambio, sino para que todo siga igual”. Márquez resumió que hasta su llegada a la vicepresidencia sentía que “el Estado era propiedad de quienes lo han ocupado toda la vida”.

Durante la conversación de unos 30 minutos, Bueno preguntó a Márquez a qué límites cree que tendrán que enfrentarse para desarrollar su programa. “Soy consciente que no vamos a cambiar 500 años de marginalidad”, sostuvo la vicepresidenta, quien en 2014 abandonó su hogar tras haber sido amenazada de muerte por defender su tierra. Lo hizo de noche, junto con los dos hijos que había criado sola, y transformada ya en una líder social en su región, capaz de plantar cara a los empresarios mineros.

Natural de Cauca, una de las regiones más pobres del país sudamericano, en la costa del Pacífico, Márquez atrajo una cifra notable de votantes a la candidatura que conformó con Petro. El discurso sencillo y directo de la política afrodescendiente caló en las zonas rurales, entre los ecologistas y en los sectores feministas, cuya relación con el actual presidente no era la más fluida. La victoria de Márquez y Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el pasado junio, llenó de esperanza a un sector del país que nunca se había visto reflejado en la clase política. La activista colombiana —ganadora hace cuatro años del Goldman Environmental, el premio más importante para un ambientalista a nivel mundial— destacó que se están llevando a cabo “reformas estructurales, como la tributaria, muy importante para poner énfasis en la inversión social, cuidar y recuperar el campo colombiano”.

La mujer que ha roto todos los esquemas del poder en Colombia incidió durante la charla en que una de sus prioridades será la creación de un Ministerio de Igualdad, que no se limite a tratar de reducir la brecha de género, sino que tenga en cuenta las desigualdades económicas o raciales, a la comunidad LGTBIQ+ o “el desbalance entre distintas regiones del país”.

Incidentes racistas

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Bueno quiso saber si Márquez todavía percibe racismo en las esferas de poder. La vicepresidenta colombiana contestó que “por supuesto”, y explicó que todavía tiene que exigir a algunos funcionarios que le traten de manera respetuosa. “Si fuera un hombre blanco, ese respeto sería intrínseco”, sentenció. Márquez recordó que en los últimos años ha tenido que sufrir innumerables incidentes racistas. “He sido comparada con animales o con simios por personas de la ultraderecha. Un claro pensamiento colonial, de deshumanizar, de expropiar la condición humana de las personas afrodescendientes o indígenas para someterlas a un proceso de esclavitud” declaró la política colombiana. “Esa narrativa sigue estando sobre la mesa”, agregó.

Preguntada sobre el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, Márquez destacó que hoy “el narcotráfico es la gasolina que mantiene la violencia”, y que el Gobierno se plantea una “nueva política de drogas que sirva para solucionar el problema”. Márquez comentó que “todavía hay muchos líderes sociales perdiendo la vida”, y que el nuevo Gobierno aún “no logra detener la crisis humanitaria que viven las comunidades afectadas”, pero que tiene la esperanza de que se alcanzará “la paz total”.

Al final de la conversación, que precedió a una cena con un grupo de invitados, Bueno quiso saber cómo imaginaba Márquez su legado. “Sueño con lograr la transición energética, para dejar a las futuras generaciones un mundo posible”, declaró la vicepresidenta. “También sueño con la justicia racial, que impulse acciones de reparación históricas sobre el colonialismo; y con la justicia social, que permita prosperar a las comunidades más vulnerables”.

Este jueves tendrán lugar entre las 09.15 y las 14.00 las distintas mesas redondas y entrevistas de la quinta edición del Foro Tendencias, organizado por Columna Digital y Harmon, con el patrocinio de Abanca, Abertis, EY, Iberdrola, Telefónica y Tendam. En las conversaciones se abordarán los principales desafíos de la coyuntura mundial, y todas podrán seguirse en la emisión en directo y en las distintas crónicas que se publicarán a lo largo del día en la web de Columna Digital.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Cataluña: La justicia absuelve al consejero Roger Torrent y a la Mesa del Parlament del delito de desobediencia | Cataluña

Next Post

Christian López, el español con más récords Guinness: “A imposible le sobran dos letras” | Estilo de vida

Next Post

Christian López, el español con más récords Guinness: “A imposible le sobran dos letras” | Estilo de vida

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.