jueves, junio 4, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

‘Fue la mano de Dios’: Habla la memoria de Sorrentino | Cultura

Redacción by Redacción
3 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Revistas especializadas y suplementos culturales continúan pidiendo listas a los que nos dedicamos a esta movida de hablar y escribir de las películas en las que destaquemos lo que más nos ha gustado en la cosecha del año. Concretamente, debo elegir mis 10 títulos favoritos. Y me colocan en un dilema excesivo. Mi memoria ya está muy gastada, me traiciona o está soñolienta, pero me parece un disparate exigirle a ella que encuentre 10 películas durante el año que se extingue que me hayan fascinado, me despierten emociones, me hayan provocado eso tan cursi como impagable de tocarme el corazón. Y ese milagro era frecuente en otras épocas. Por ejemplo, con el gran cine estadounidense de los años setenta. Y con unas cuantas obras maestras del cine europeo. Y no es que haya perdido el sentido del gusto, pero en los últimos tiempos me resulta arduo encontrar películas que me dejen huella y aconsejar su visión a la gente que se fía un poquito de mí. A lo único que aspiro en esta época tan condicionada por la peste y de masivo consumo casero de cine y series a través de las plataformas es a encontrar de vez en cuando en las salas títulos que me entretengan durante un rato. Que perduren en la memoria es una utopía. Pero el talento o el genio no pueden haberse extinguido. Pero, ¿dónde están?

Más información

Ante esa sequía, es esperanzador encontrarse con una película imprevisible, a veces luminosa, otras triste, con un humor costumbrista, satírico, con aroma surrealista, muy sentida por parte del autor, un tipo llamado Paolo Sorrentino, el mejor y más personal director que ha dado el cine italiano desde hace demasiado tiempo. Se titula Fue la mano de Dios, que fue la delirante o cínica explicación que dio Maradona al gol que marcó con su mano en aquel mitológico partido contra Inglaterra. Sorrentino era un chaval cuando Maradona ficha por el Nápoles y le devuelve el orgullo y la alegría de vivir a una ciudad tan exótica como deprimida. Sorrentino le exige a su memoria sentimental que retrate esa época, que retrate a su pintoresca familia, que fabule con ella, con las situaciones luminosas y con las trágicas, que hable de la incertidumbre, las ansias, los descubrimientos y la temprana e inquebrantable decisión de ese crío de dedicarse a algo tan mágico como hacer cine.

Hay un identificable y potente sello personal en la estética de las películas de Sorrentino. Sus imágenes son exuberantes y barrocas. Utiliza el caos con mucho sentido y posee sin esfuerzo una transparente vena poética. Nunca se queda corto. A veces, incluso se pasa. Su obra es sorprendente y genuina. Puede equivocarse, pero sus apuestas siempre son fuertes. Y ha acertado plenamente en películas tan extrañas y hermosas como Las consecuencias del amor y La gran belleza. Sin embargo, aquí existe una referencia obligatoria. Y son determinadas películas y la forma de expresar ese universo que utilizó Federico Fellini en las excepcionales Amarcord y Roma. Si no aparecieran los títulos de crédito, muchos espectadores creerían que Fellini había resucitado. Llevan ese aroma los personajes. También viven en un clima parecido. Hay esperpento y caricatura. Pero tienen sentido. Fellini era más descabellado y gracioso. Sorrentino opta a veces por el sentimentalismo. Dispone de una imaginación poderosa. Y sabe crear imágenes cautivadoras. Fue la mano de Dios no es la mejor película que ha realizado, pero es con toda seguridad la más intima. Parece decir: “Me la debía a mí mismo”. Y le ha salido bien.

Fue la mano de Dios

Dirección: Paolo Sorrentino

Intérpretes: Toni Servillo, Luis Ranieri, Alfonso Perugini, Lino Musella.

Género: Drama

País: Italia

Duración: 130 minutos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer Columna Digital

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

‘Cazafantasmas: Más allá’: estupendo regreso al espíritu juvenil de los ochenta | Cultura

Next Post

El sucesor es sucesora: Alexia Putellas | Deportes

Next Post

El sucesor es sucesora: Alexia Putellas | Deportes

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.