sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Giovana Jaspersen directora del Museo Franz Mayer, busca más presencia de artistas mujeres

Redacción by Redacción
9 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La nueva directora del Museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen García, restauradora de profesión, busca que en su gestión del museo las mujeres cuenten con más presencia en el recinto. Entre las artistas que están exponiendo su arte se encuentran Lola Cueto, Carla Fernández, Marisol Centeno y de la colección de Ruth Lechuga, así como el fotógrafo Steve McCurry.

Adelantó que uno de los propósitos principales de su dirección es la activación del acervo del recinto, cuyas piezas abarcan seis siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño, empezando en el siglo XV.

Giovana Jaspersen, quien asumió la dirección del Franz Mayer este mes, explicó que ese recinto “tiene toda la relevancia en el mundo contemporáneo para hacer la activación de una colección y la consolidación de una vocación que se ha comenzado a trazar alrededor del diseño y las artes decorativas”.

Para la restauradora con especialidad en escultura policromada y retablo, el Franz Mayer “tiene ciertas particularidades en cuanto a gestión que le dan muchas certezas y que permiten tener oportunidades en una administración mixta, con un patronato sólido que tiene una participación constante en el museo, y al mismo tiempo un fiduciario como el Banco de México.

“Si queremos hablar de una administración seria, con certidumbre y confianza, qué mejor que esa institución bancaria, y al mismo tiempo una taquilla, audiencias y comunidades tan cercanas al proyecto.”

Jaspersen sostuvo que las piezas de la colección “permiten recordar que los museos son espacios para leer objetos, que no sólo se lee a través de elementos alfabetizados y que al detenernos frente a una pieza también se crea un vínculo”.

Aseguró que un museo también es un espacio de libertad. “Cuando pienso en la primera vez que vine al Franz Mayer, el recuerdo es de cobijo, porque si reflexionamos sobre lo que nos regala estar en el claustro, inmediatamente tenemos un espacio de calma, pero al mismo tiempo los museos hoy día son espacios de interacción y de participación”.

Sobre las exposiciones que se presentarán este año en el Museo Franz Mayer, Jaspersen informó que en marzo se montará la muestra Carla Fernández casa de moda: A Mexican Fashion Manifesto. “Todos sabemos que Fernández aprovecha las técnicas tradicionales y que su trabajo parte de un manifiesto de moda para hacer reflexiones en torno a la sustentabilidad”, explicó.

En abril será inaugurada la exposición Bi Yuu: 10 años de diseño textil, de Marisol Centeno, en la que se mostrará cómo se relaciona el trabajo de los textileros de Teotitlán del Valle y el de la grana cochinilla.

La directora enfatizó que su primera línea de trabajo es la presencia de las mujeres, por eso en agosto se presentará también la exposición Los tapices vanguardistas de Lola Cueto, “primera mujer que fue a la Academia de San Carlos y que se diversificó en lenguajes y medios”.

Releer el acervo

La directora indicó que la segunda línea será la relectura de la colección del museo, por lo que este año se programó una exhibición con el acervo del Centro Documental de Ruth Lechuga.

“Realizaremos una relectura del arte popular y temas de sostenibilidad, pero no sólo pensando en el equilibrio con el paisaje, sino también en las técnicas tradicionales, la sustentabilidad de esas técnicas y las especies naturales como productoras de color, y con temas como el caracol púrpura, por lo que ya tenemos presencia constante en los textiles oaxaqueños y la grana cochinilla.”

La tercera línea de trabajo de Jaspersen son las exposiciones internacionales, entre las que se incluye la tradicional muestra de World Press Photo 2023 en julio.

“Tendremos también una muestra de Steve McCurry, conocido por su fotografía de la niña afgana; tendremos otro proyecto para hablar de arquitectura y de conservación arquitectónica, además de los proyectos de continuidad que ya conocemos.

“Creemos que nuestro programa de exposiciones de este año es tan variado como nuestras audiencias, lo que habla mucho de los encuentros que queremos generar en este espacio, pero que también se recuerde la importancia del diseño, del mueble y de las artes decorativas como la historia de la humanidad”, comentó en entrevista Jaspersen García.

Como parte de la relectura del acervo del recinto, se anunció que a finales de febrero se reabrirá la Sala de Platería.

“Esta inauguración nos permite mostrar de manera transversal la platería, no sólo con los objetos litúrgicos, sino también la colección que tenemos de William Spratling; sin él hubiera sido imposible el desarrollo de la platería en Taxco”, añadió la directora.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Banco de MéxicoCarla FernándezCarla Fernández casa de moda: A Mexican Fashion Manifesto.Columna DigitalGiovana Jaspersen GarcíaLola CuetoMarisol CentenoMuseo Franz MayerrestauradoraRuth Lechuga
Previous Post

Dan último adiós a Yaretzi Hernández, joven que murió en el choque del metro en la CDMX

Next Post

Campeona María José Marín del Campeonato Nacional de Aficionadas

Next Post

Campeona María José Marín del Campeonato Nacional de Aficionadas

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.