viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Gobierno de México se compromete a darle nuevo impulso a la Orquesta Filarmónica

Redacción by Redacción
20 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#OFCM | Celebra la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) su 45 aniversario, el Gobierno de México se comprometió a darle un nuevo impulso para que sea una de las mejores agrupaciones sinfónicas del país.

Así lo hizo saber la titular de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, al anunciar la primera temporada del año, conformada por 10 conciertos, los cuales tendrán lugar a partir de mañana y hasta el 2 de abril. Destaca en la programación una importante presencia de compositoras, entre ellas Gabriela Ortiz, Gina Enríquez, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, por mencionar algunas.

Los días 4 y 5 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará un programa íntegro con obra de mujeres, en el que participará como solista la pianista Claudia Corona y como directora huésped Consuelo Bolio.

A los 10 conciertos de la temporada se sumará “uno sorpresa –el 25 de febrero– relacionado con el cine y la música; será un homenaje espectacular”, cuyos pormenores serán informados en fecha próxima, adelantó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Esto es parte de lo que hablamos con la orquesta, de buscar relacionarnos con otras disciplinas, trabajar también con otro público, innovar y no sólo hacer los programas tradicionales, que son maravillosos, pero con una orquesta de este nivel, tenemos la posibilidad de jugar con otro tipo de programación. Este año tendremos varias sorpresas en ese sentido”, indicó.

Scott Yoo seguirá al frente

Entre las estrategias mediante las que se busca impulsar a la OFCM, Claudia Curiel confirmó la permanencia del director de orquesta y violinista estadunidense Scott Yoo como su director principal y artístico hasta 2024, así como la realización de un Taller de técnicas orquestales para compositoras y compositores, entre abril y octubre.

También, la reactivación de su Consejo Artístico, que sesionará dos ocasiones al año, dijo, para apoyar a la Comisión artística de la orquesta en temas como programación, difusión, actividades pedagógicas y otros proyectos artísticos.

Esta instancia había sido disuelta y ahora está conformada por reconocidos músicos mexicanos externos, como las compositoras Marcela Rodríguez, Georgina Derbez y Andrea Chamizo, el flautista Horacio Franco y el percusionista Ricardo Gallardo, entre otros, además del propio Scott Yoo y algunos atrilistas de la orquesta.

Otro rubro en el que se hará hincapié, detalló, será “aprovechar el potencial del formato híbrido” que se instauró con la pandemia, para lo que se acordó con Capital 21, el Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, la transmisión de la temporada, de forma diferida, con una semana de diferencia, por la estación de radio en línea Código CDMX, además de la grabación de algunos conciertos que serán transmitidos posteriormente por la televisora capitalina.

Asimismo, se relanzará la página web de la agrupación, que fue renovada. Puede visitarse en el sitio: ofcm.cdmx.gob.mx.

De acuerdo con la responsable de Cultura local, la prioridad de las autoridades es “volver a posicionar a la OFCM, dar la bienvenida a todo el público (a sus conciertos) y trabajar con los músicos de la orquesta en lo que necesiten”.

Destacó que esos requerimientos son de tipo laboral y administrativo, así como aspectos relacionados con el mejoramiento de su sede, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“Daremos impulso este año para hacer más habitable la sala. De entrada, los trabajos abarcarán toda la parte de difusión, que no existe, no ves ninguna cartelera; estará también la historia de la filarmónica, un hall con cosas históricas de la orquesta que invite y haga más acogedor el lugar.”

Según Claudia Curiel, resulta fundamental llevar la orquesta a espacios públicos que no son los habituales, y adelantó que para tal fin existe ya un programa, que será anunciado más adelante.

Sin embargo, indicó que en esta primera temporada la OFCM hará un concierto en el Templo de San Domingo, en el Centro Histórico, y más adelante otro en el Zócalo: “Queremos aprovechar esta gran ciudad para que conozca a la filarmónica en otras alcaldías, pero cuidando mucho la producción”.

Sobre una celebración específica del 45 aniversario, precisó que se tiene “un proyecto muy especial” en el que se trabaja desde el año pasado, “pero como es un manjar, algo que no se ha hecho hace muchos años y que se está trabajando con mucha fuerza, lo anunciaremos en otro momento, porque es algo que será muy importante para la orquesta, digno de su aniversario”. Será a finales del segundo semestre.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Ciudad De MéxicoClaudia CoronaClaudia Curiel de IcazaColumna DigitalConsuelo BolioDía Internacional De La MujerMéxicoOFCMOrquesta Filarmónica de la Ciudad de MéxicoSCScott YooSecretaría De Cultura
Previous Post

El futbolista inglés Anton Walkes falleció.

Next Post

Mark Zuckerberg cierra las puertas de UFC Vegas 61 para un evento privado

Next Post

Mark Zuckerberg cierra las puertas de UFC Vegas 61 para un evento privado

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.