Cabo San Lucas, BCS.- La pandemia de covid-19 marcó un punto de inflexión en el mundo del golf, resultando en un incremento notable en la práctica de este deporte. A diferencia de los deportes de contacto, el golf se adecuó a las restricciones de confinamiento, atrayendo a personas de diversas edades a las canchas. La resurgencia en la popularidad del golf en México ha sido resaltada por Joe Mazzeo, director del World Wide Technology (WWT) Championship, quien indica que en los últimos cinco o seis años, la participación en este deporte ha crecido significativamente desde el inicio de la pandemia.
El WWT Championship, realizado anualmente en México, se ha convertido en un referente tanto nacional como latinoamericano. La edición 2025 del torneo, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en ‘El Cardonal’ de Los Cabos, espera atraer a un público más joven, así como a sus familias. Según las cifras proporcionadas por el evento, el rango de edad de los asistentes abarca desde los 25 a los 50 años, lo que refleja la diversidad de aficionados, tanto jóvenes como tradicionales.
Mazzeo señala la importancia de reinventar la experiencia del golf para que se adapte a los gustos de las nuevas generaciones. Por ello, el torneo ha implementado diversas iniciativas, como gratuitamente el acceso para niños a través de alianzas con escuelas locales. Adicionalmente, han creado zonas de entretenimiento exclusivas para los más pequeños, donde pueden disfrutar de actividades lúdicas cercanas al golf.
Esta adaptación incluye innovadoras clínicas donde los niños pueden observar a profesionales del deporte, experimentando la diversión que puede ofrecer el golf. Desde golpear pelotas hasta emocionantes shows como romper sandías con las pelotas, estas interacciones están diseñadas para cambiar la percepción del golf entre la juventud. Asimismo, Mazzeo no descarta la posibilidad de integrar tecnologías como inteligencia artificial o videojuegos en futuros eventos para conectar aún más con el público joven.
El evento también se enfrenta a retos ocupacionales, como la necesidad de transformar la dinámica de las partidas, que suelen durar entre cuatro y cinco horas. La propuesta es hacer el juego más ágil, mejorando la percepción del golf como un deporte accesible y divertido, en lugar de ser visto como una actividad elitista reservada para unos pocos.
José Marcellán, un referente en enseñanza de golf en la región, ofrece una perspectiva sobre cómo hacer el deporte más atractivo y accesible, señalando que muchas personas disfrutan al probarlo por primera vez. Sin embargo, él destaca que en lugares como Los Cabos, donde el golf está más enfocado al turismo, la promoción entre los jóvenes podría no ser tan intensa como en otras áreas de México.
Para la próxima edición del torneo, están en juego más de 112 millones de dólares en premios, un récord en Latinoamérica. Desde su traslado a Los Cabos, el evento ha generado una derrama económica promedio de 24.9 millones de dólares por edición. Además, ha donado 3.8 millones de dólares a diversas causas filantrópicas a lo largo de sus 19 años de historia.
La evolución del WWT Championship no solo promete elevar el estatus del golf en México, sino que se convierte en un catalizador para atraer a nuevas generaciones. Al fomentar experiencias únicas y accesibles, el futuro del golf promete ser tan emocionante como el juego mismo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


