miércoles, julio 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Grandes calles para distancias cortas, el futuro del urbanismo en Barcelona

Redacción by Redacción
7 octubre, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La exponencial producción e incremento en la productividad que el mundo ha experimentado desde el siglo XX ha cambiado de por vida la vida de los humanos y su relación con la naturaleza. Las ciudades, a mitades del siglo pasado, comenzaron a poblarse mucho más, acompañados de la industrialización y la abundancia del trabajo. Parte de esta transformación también nos convirtió en una sociedad hambrienta por el consumo, lo cual ha traído sus consecuencias.

La crisis climática es una espada de Damocles que cada día amenaza más nuestros ecosistemas y las condiciones climáticas de las ciudades. Es por eso que, uno de los retos del milenio a la par con la Agenda 2030, es buscar nuevas maneras de plantear nuestras ciudades, evitar tanto consumo personal de combustibles y, transformar grandes infraestructuras y carreteras en avenidas y calles.

¿Se pueden convertir las autopistas que rodean las urbes en agradables paseos urbanos? Una exposición en Barcelona imagina que sí y muestra planes para convertir autopistas, puentes o nudos viarios que unen ciudades del área metropolitana de Barcelona en avenidas o plazas e intercambiadores. Avenidas metropolitanas o espacio público que vertebren el transporte público y permitan llegar a pie o en bicicleta entre municipios. Grandes calles para distancias cortas, se titula la muestra. También de la ciudad hacia espacios abiertos. El concepto figura en el futuro Plan director urbanístico metropolitano de Barcelona, las reglas urbanísticas de la capital catalanas y los 35 municipios de su entorno que sustituirán a las actuales, de 1976 (el Plan General Metropolitano, PGM).

Avenidas que han conectado, pero también han aislado municipios, rodeándolos de asfalto. ¿Ejemplos para hacerse a la idea? Pues preguntarse si es normal que no se pueda salir de Barcelona a pie, caminando, ni por la Meridiana, ni por la Diagonal ni por la Gran Via, tres de sus grandes accesos. La ciudad termina y comienza con una autopista de tres, cuatro o seis carriles por sentido. O asistir a la transformación en una avenida, ya en marcha, de la carretera C-245 entre Sant Boi y Castelldefels, que permitirá ir andando entre estos municipios y tener al alcance equipamientos y varios usos.

Proyecto de transformación del acceso a Barcelona por el río Besòs.
Proyecto de transformación del acceso a Barcelona por el río Besòs.

“La superficie de las autopistas y nudos viarios suma tanto espacio como dos veces el distrito del Eixample”, dispara de saque Xavier Alarcón, comisario de la exposición. En el área de Barcelona se hacen cada día tres millones de desplazamientos.

Y añade: “Se trata de reciclar espacios ahora pensados para los coches pero que tienen un enorme potencial en el futuro: transformar grandes infraestructuras y carreteras en avenidas y calles”. “Ojo”, puntualiza la otra comisaria, Helena Sanz: “la red de autopistas seguirá existiendo”.

Pero no parte del asfalto destinado a los coches en un futuro donde la movilidad no tendrá otro remedio que ser más sostenible: por razones de salud, de costes de los combustibles, de fiscalidad sobre el vehículo privado. No deja de ser lo que están haciendo muchas ciudades del mundo, pacificando grandes arterias, a escala interurbana.

¿Pero es viable convertir el nudo de la Trinitat de Barcelona o el lío de autopistas que rodean el Baricentro, en el Vallès, en algo a escala humana, donde se pueda pasear, ir en bici o coger un bus rápido? No será mañana, ni en la próxima década, responden los urbanistas, ecólogos, ingenieros, arquitectos o expertos en movilidad que llevan años trabajando en el PDU. Defienden romper con la idea del “qué hago si no puedo ir en coche”. O darle la vuelta: “Contemplar que los condicionantes físicos no sean un impedimento”. “Sería imperdonable no tener un plan”, apunta Javier Ortigosa, experto en movilidad del equipo redactor del PDU.

Proyecto de conversión del nudo viario de Quatre Camins, donde se encuentran tres carreteras, en una nueva centralidad metropolitana.
Proyecto de conversión del nudo viario de Quatre Camins, donde se encuentran tres carreteras, en una nueva centralidad metropolitana.
Ortigosa recuerda que las rondas de Barcelona se dibujaron en 1966, las incluyó el PGM en 1976 y no se materializaron hasta los años 80 del pasado siglo. Ahora el horizonte de las avenidas metropolitanas está en 2050 años, tres décadas. Es ambicioso. Y si es factible, se contempla. “Los centros de las ciudades han mejorado, pero las periferias interurbanas han empeorado”, reflexiona Ortigosa. “Ahora tenemos el imaginario del espacio público de estancia contra la movilidad en coche”. Se trata de “catalizarlo”, defiende.

Helena Sanz recuerda que “las actuales infraestructuras viarias fueron muy costosas, no se trata de renunciar a ellas, porque tienen un potencial conector sobradamente demostrado y que ha convertido el territorio en competitivo. Ahora se trata de reciclar”. Hacer reservas para que en estas vías se implante transporte público de alta eficiencia (sacar coches no solo es bueno para la fluidez del tráfico privado, también para el público), carriles bici o se pueda pasear. “Que se pueda ir andando entre municipios”.

Isabel Torné, arquitecta experta en urbanismo del equipo redactor del PDU, añade que entre municipios hay muchos “vacíos urbanos reciclables”. No necesariamente creando fachadas urbanas, construyendo a ambos lados, también se pueden mejorar las conexiones entre áreas verdes.

Así imagina el PDU el nudo viario del centro comercial Baricentro, donde se encuentran dos autopistas y una carretera.
Así imagina el PDU el nudo viario del centro comercial Baricentro, donde se encuentran dos autopistas y una carretera.

La exposición muestra una ciudad “imaginada donde vías, autopistas y carreteras se han transformado en espacios públicos accesibles, sostenibles e integrados: tanto en la ciudad como en la naturaleza”. Podría existir, por ejemplo, una Gran Via que conecta el litoral entre los ríos Besòs y Llobregat con accesos a las playas andando, en bici o en bus. O la idea de la avenida que desde el Paral.lel de Barcelona se alarga hasta la N-340 y el Penedès, por el Ordal.

La exposición estará abierta en el espacio Mercè Sala (en la parada de metro de Diagonal) hasta el 10 de enero de 2023. Ubicada en un pasillo intercambiador, la muestra permite dos lecturas: una rápida, de grandes cifras y titulares; y otra reposada, con detalles y un dibujo de 23 metros. El material de la exposición parte de un concurso (Nudos y Cruces) y un debate técnico sobre el papel de los nudos viarios e infraestructura en el futuro, centrado en seis emplazamientos sobre los que había que hacer propuestas. Y para los más fans, te puedes llevar la exposición a casa en formato de un diario de papel.

 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Benjamín Mora es el nuevo entrenador del Atlas

Next Post

Vivencias Ciudadanas: EL CONGRESO

Next Post

Vivencias Ciudadanas: EL CONGRESO

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.