martes, septiembre 30, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Tecnología

Hacienda aclara: añadir hijo no es donación.

Redacción by Redacción
7 julio, 2025
in Tecnología
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Si la pregunta es si añadir a un hijo como cotitular en una cuenta bancaria es donación, Hacienda ha dado la respuesta clara: no
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La donación entre padres e hijos es un tema delicado y lleno de matices. Cualquier transferencia de fondos puede ser interpretada como una donación, lo que conlleva la obligación del pago de un impuesto de donaciones. Esta situación es particularmente común entre padres de edad avanzada que añaden a sus hijos como cotitulares en cuentas bancarias, un acto que podría ser considerado por las autoridades fiscales como una donación encubierta.

Recientemente, la Dirección General de Tributos ha aportado claridad a esta cuestión al dictar una resolución que modifica la interpretación previa. Antes de esta resolución, Hacienda podía asumir que un cotitular tenía derecho al 50% de los fondos depositados en una cuenta, lo que generaba situaciones de riesgo fiscal en caso de que uno de los progenitores falleciera. En tales casos, el derecho a acceder a esos fondos podría ser interpretado como un incremento patrimonial no declarado, y Hacienda podría reclamar el impuesto correspondiente.

Related posts

A label sits affixed to a lithium-ion battery.

Gobierno estadounidense invierte en mina canadiense de litio.

30 septiembre, 2025
Starbase City-SpaceX

Starbase contrata a Cameron para seguridad.

30 septiembre, 2025

La nueva doctrina establece que ser cotitular de una cuenta bancaria no implica automáticamente que el capital sea de propiedad del cotitular. Según las explicaciones de Tributos, la cotitularidad se considera un acuerdo con la entidad financiera que permite la disponibilidad de los fondos, pero no define la propiedad de los mismos. Por lo tanto, cada cotitular es propietario del porcentaje que ha aportado.

Sin embargo, esta disponibilidad sólo se mantiene mientras ambas partes estén vivas. En el caso de fallecimiento de uno de los titulares, las normas del Código Civil establecen que, a falta de documentación que demuestre que el cotitular superviviente posee una mayor proporción de los fondos, se presume que ambos son copropietarios en partes iguales. Esto significa que la mitad del depósito pasará a formar parte de la herencia del fallecido, afectando a los derechos de los herederos sobre esos fondos.

En sus conclusiones, Tributos aclara que añadir cotitulares a una cuenta no implica necesariamente una donación, a menos que se demuestre que se cumplen los requisitos del acto de donación establecidos en la normativa vigente. Esta interpretación deja abierta la posibilidad de que, si se puede probar que un cotitular no ha utilizado los fondos para beneficio personal con el consenso del titular, podría considerarse una donación.

El complejo escenario legal que rodea las donaciones y la cotitularidad de cuentas bancarias subraya la importancia de estar informado y de documentar adecuadamente cualquier acuerdo financiero entre padres e hijos. La resolución de Hacienda refleja una evolución en la comprensión de estos vínculos y su impacto fiscal, y es un recordatorio de que el manejo de las finanzas familiares debe hacerse con precaución y con una clara conciencia de las implicaciones fiscales que pueden surgir.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalCotitularcuenta bancariadonaciónFinanzas personalesHaciendaImpuestosLegislación
Previous Post

Alianzas Morelos-España: Fomento turístico y cultural

Next Post

Estilo veraniego: blusas largas en la oficina

Related Posts

México se crece ante España en el Mundial Sub-20
Deportes

México brilla ante España en el Mundial Sub-20

30 septiembre, 2025
Parteaguas la concentración del Zócalo
Negocios

Cambio de rumbo en el Zócalo.

30 septiembre, 2025
Delgado en alerta por los mensajes del celular que quitó la Patrulla Fronteriza a Mario López
Política

Delgado alerta por mensajes del celular de Mario López.

30 septiembre, 2025
Da Mazatlán da la bienvenida al Royal Princess con la llegada de más de 4,000 turistas – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Mazatlán recibe al Royal Princess con 4,000 turistas

30 septiembre, 2025
¿Cuándo y dónde ver España vs México del Mundial Sub-20?
Deportes

¿Dónde y cuándo seguir España vs México Sub-20?

30 septiembre, 2025
vestido dior colección 2023
Lifestyle

Código de moda de la Gala de Muertos 2025: Atuendos Eternos

30 septiembre, 2025
Asesinaron a Mike Hair, estilista de Ángela Aguilar y Kenia Os
Estados

Matan a Mike Hair, estilista famoso

30 septiembre, 2025
A label sits affixed to a lithium-ion battery.
Tecnología

Gobierno estadounidense invierte en mina canadiense de litio.

30 septiembre, 2025
conoce el café de brujas más místico en la Narvarte que te transporta a Salem sin salir de CDMX
Gastronomía

Descubre el café hechicero de Narvarte.

30 septiembre, 2025
Club América se juega el liderato HOY martes ante el Orlando Pride
Deportes

Club América busca la cima hoy contra Orlando Pride.

30 septiembre, 2025
Next Post
Cómo llevar blusas largas con jeans, faldas y pantalones a la oficina en verano 2025

Estilo veraniego: blusas largas en la oficina

septiembre 2025
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.