Ante la alarmante escalada de precios globales de los energéticos, originada por el conflicto en Medio Oriente, la Secretaría de Hacienda de México ha implementado un plan estratégico en colaboración con el sector bancario. Este programa tiene como objetivo facilitar los pagos digitales en las gasolineras, un sector crucial para la economía diaria de los ciudadanos.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, anunció que se reducirán las comisiones aplicadas en estas transacciones, buscando que los beneficios se reflejen en precios más accesibles para el consumidor final. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que, sin la intervención del Gobierno a través de subsidios y estímulos, el precio de la gasolina regular y el diésel podría superar los 30 pesos por litro. Amador Zamora explicó que el Gobierno está invirtiendo aproximadamente 2,500 millones de pesos semanales para contener estos aumentos, con medidas que estarán vigentes de mayo a octubre de 2026.
En el panorama actual, el 53% de las ventas de combustibles en México se realizan de manera digital, mientras que el resto todavía opera en efectivo. La Secretaría de Hacienda está trabajando activamente en un acuerdo para incrementar el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, débito y vales. Según el plan, se eliminará la cuota de intercambio que constituye el 80% del total de la comisión, y también se ofrecerá un descuento en las comisiones por la recepción de vales en el sector del transporte y la logística, lo que representa una rebaja de 1.10 pesos por transacción.
Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó que estas medidas permitirán a los establecimientos reducir costos, contribuyendo así a mantener los precios al consumidor. Esto representa una primera etapa para eliminar el uso de efectivo en gasolineras y carreteras, promoviendo un sistema de pagos más transparente y económico.
Además, el Gobierno ha establecido un subsidio que limita el precio del litro de gasolina regular a 24 pesos y el diésel a 28 pesos, con un volumen diario de un millón de barriles de combustibles vendidos en todo el país. Estos estímulos fiscales, que ya fueron utilizados durante la crisis de precios por la guerra en Ucrania en 2022, permiten al Gobierno reducir la recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles.
Como parte del compromiso para fijar un tope en los precios, se han pactado acuerdos con las gasolineras para que estos no superen los 30 pesos por litro. En caso de incumplimiento, la Administración federal exhibe a los establecimientos a través de mantas y letreros, advirtiendo a los consumidores sobre la situación.
Esta estrategia integral busca no solo mitigar el impacto del aumento en los precios de los combustibles, sino también incentivar un cambio hacia pagos más digitales y eficientes en el sector energético, lo que puede beneficiar a la economía mexicana en su conjunto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/04/Hacienda-y-bancos-acuerdan-bajar-cargos-digitales-1024x570.png)

