miércoles, octubre 7, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Hallan los cuerpos de defensores valencianos

Redacción by Redacción
7 octubre, 2026
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Enterramiento excavado en 2002, consistente en una fosa simple con una base de mortero de cal.
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Entre 1092 y 1094, la histórica ciudad de Balansiya, hoy conocida como Valencia, fue escenario de un asedio que marcó un intenso capítulo en la Reconquista. Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid, lideraba las tropas que cercaban esta importante urbe, lo que resultó en un número considerable de muertos. Las consecuencias de este asedio llevaron a una particular excepción en las prácticas funerarias de la época: debido a razones religiosas, los difuntos no podían ser enterrados dentro de la medina ni en los alrededores de una mezquita.

Sin embargo, el contexto era excepcional. Con las tropas del Cid rodeando la ciudad, se tomó la decisión de ofrecer sepultura a los caídos en el panteón real, conocido como rawda, un lugar sagrado intramuros que se consideraba digno para un entierro en circunstancias tan trágicas. Este tipo de prácticas funerarias, que se desarrollaron en medio del conflicto, destacan no solo la brutalidad de la guerra, sino también la flexibilidad y adaptación de las costumbres ante situaciones extremas.

Recientemente, un estudio arqueológico desenterró una fosa simple utilizada para los entierros de esta época, que data de 2002. Esta excavación reveló una base de mortero de cal que sostenía los restos. A través de este trabajo, se ha podido investigar detalladamente los rituales y prácticas funerarias de los defensores de Valencia, fortaleciendo la comprensión del periodo y brindando una ventana hacia la vida y muerte en un tiempo de conflicto.

Se han localizado varios fragmentos de lápidas funerarias, una de ellas dedicada a Abu Hayyay, un dignatario relevante de la región, datada en 1181. Este hallazgo subraya la importancia de la arqueología en la comprensión del patrimonio histórico, mientras se descubren relatos olvidados cuya relevancia persiste en la historia contemporánea.

Los análisis a los restos hallados han revelado que uno de los fallecidos era un hombre de entre 25 y 30 años, cuya morfología indica síntomas de enfermedades como sífilis, lepra o tuberculosis. Estos hallazgos no solo iluminan la naturaleza de las enfermedades durante la época medieval, sino que también propician un entendimiento más amplio sobre la salud pública de la sociedad de aquel tiempo.

La investigación y los descubrimientos continuos en Balansiya revelan, por lo tanto, un panorama fascinante sobre cómo las prácticas funerarias y las costumbres se entrelazan con la historia de los enfrentamientos en la península ibérica. Este fascinante viaje a través del tiempo nos invita a reflexionar sobre las vidas que se perdieron en la búsqueda de poder y control, dejando un legado que aún resuena en la actualidad.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: cidColumna DigitalCuerposDefensoresTropasValencia
Previous Post

¡Mamografías Sin Costo Para Morelianas! DIF Invita A Mujeres De 40 A 69 Años – Changoonga.com

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.