La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha, así como detallar acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral.
En el encuentro por internet con autoridades estatales y federales, Sánchez Cordero insistió en que prevalecen las condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos este dos de junio.
“Prevalecen condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país”, comentó.
Al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.
La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes en menos de 24 horas.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia, pero defendió el plan de protección que emprendió su Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y atribuyó la polémica a la “temporada de elecciones”.
“Se trata de una contienda política, hay intereses. Y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente. Antes le llamaban sensacionalismo, ahora es el amarillismo”, expresó.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó ayer los crímenes ocurridos en el marco de la campaña electoral y afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear “zozobra” para impedir la participación ciudadana.
Además, condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.
También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.