La adaptación teatral de “Historias de fantasmas” escrita originalmente por los ingleses Jeremy Dyson y Andy Nyman, donde el parapsicólogo Phillip Goodman pasa por tres casos paranormales que busca encontrarles respuesta desde lo racional, lo tangible y la lógica. La dinámica de la obra comienza con el protagonista dando una conferencia y contando tres historias de fantasmas intentando darles una explicación racional.
Si bien el punto de partida es la exposición de Goodman, al director le parece atractivo que, “así como él nos empieza a hablar sobre aquellos relatos que no pueden ser resueltos, el espectador es invitado, a partir del lenguaje teatral, a ir de viaje al momento en que ocurrieron dichos eventos. La obra conduce al público a la entrevista con los tres personajes que protagonizan estos casos; pueden ser conocidos y vistos de frente”.
En escena están los actores Alfonso Borbolla, José Sefami, Miguel Tercero y, alternando al personaje de la tercera historia, Nacho Tahann y Alfredo Gatica.
La explicación lógica que se da a los casos paranormales está más cerca, quizá, del terror psicológico que han explorado cineastas como Alfred Hitchcock y Roman Polanski. Salvo en la tercera historia, que describe sucesos muy diferentes.
La obra no es recomendable para menores de 15 años ni para personas con predisposiciones nerviosas. “Queremos contar una historia, pero, al tratarse del género de terror, también queremos espantar al espectador. Entonces, la obra tiene ciertos efectos escénicos que pueden ser shockeantes, el volumen del diseño sonoro es elevado para provocar los llamados jump scares en el cine de terror. La atmósfera es enrarecida, buscamos mantener el tono de que algo está descolocado (y eso es siempre el punto de partida de las historias de terror. Pero sí admito que buscamos hacer una buena obra de teatro cuyo género fuera el pretexto; lo más importante es la historia y lo que le pasa a los personajes”, concluye Santa Rita.
Miguel Santa Rita
Actor y director
“Al tratarse del género de terror, también queremos espantar al espectador. entonces, la obra tiene ciertos efectos escénicos que pueden ser shockeantes”
La temporada es atípica, pues puede verse una semana sí y otra no. Las funciones son el 13, 14 y 15 de enero; 27, 28 y 29 de enero, y 10, 11 y 12 de febrero (los viernes es a las 20:30 hrs; los sábados, 18:30 y 20:30, y domingos, 17:30 y 19:30 hrs.) en el Nuevo Teatro Libanés (Barranca del Muerto esquina Minerva y 2 de Abril, Crédito Constructor).
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