En un día histórico, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado para que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio.
Esto luego del mandato judicial que concedía un amparo colectivo considerando que el poder Legislativo vulneraba los derechos humanos de personas de la comunidad LGBT. Al votar en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo. Por lo que en su sentencia obligaba al Congreso hacer modificaciones en los artículos mencionados para que esto fuera posible.
Este martes, finalmente los diputados votaron a favor luego de una lucha de más de ocho años encabezada por activistas como Tiago Ventura y Almendra Negrete del colectivo Sinaloa Incluyente.
A pesar de que 17 diputados no asistieron a la sesión. Con los votos de los asistentes se pudo aprobar el dictamen. Pues todas las participaciones que hubo en tribuna fueron para manifestarse en favor del dictamen.
Los matrimonios igualitarios serán una verdadera realidad. Una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. Para lo cual Gobierno del Estado tiene un plazo máximo de 60 días para realizarlo.
Esta mañana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que, de aprobarse el dictamen, no se le aplicaría el veto de bolsillo.