El panorama de la industria automotriz en México se encuentra en un momento crucial, marcado por la espera de la publicación de los descuentos a los aranceles impuestos por Estados Unidos. Este anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien refirió que se prevé que estos descuentos se desglosen por marca y origen de las autopartes, brindando un respiro a un sector fundamental para la economía mexicana.
En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, celebrada en la base militar aérea de Santa Lucía, Estado de México, Ebrard destacó que, a diferencia de otros países, México no ha sido sujeto de aranceles recíprocos, una medida anunciada por el expresidente estadounidense, Donald Trump, el 2 de abril del mismo año. “La mayor parte de nuestro comercio no tiene aranceles; lo que tiene aranceles son vehículos automotores. Estamos esperando la norma que se publicará hoy o el lunes, de cómo se van a aplicar los descuentos”, subrayó el funcionario.
El T-MEC, firmado en 2019, establece un compromiso entre México, Estados Unidos y Canadá para aumentar el contenido regional de los vehículos, lo que significa que cuanto mayor sea la cantidad de componentes provenientes de estos países, menor será el impacto del arancel del 25% impuesto por Washington a los productos fuera del acuerdo. Esta integración es clave, ya que Ebrard anticipó que los descuentos por modelo favorecerán a aquellos vehículos que contengan más piezas elaboradas en la región.
Desde el 11 de abril, Ebrard ha mencionado la importancia de estas negociaciones, recordando que el camino aún no está cerrado, pero se avanza positivamente. Las reuniones semanales son parte de su estrategia para persuadir y convencer a los responsables en Estados Unidos, pero sin dejar de lado el establecimiento de un acercamiento continuo para evitar complicaciones.
El anuncio de Trump en febrero, en el cual amenazaba con aplicar un arancel del 25% como represalia ante la migración irregular y el narcotráfico, generó preocupación en México y Canadá, sin embargo, el expresidente pospuso la aplicación de este impuesto en marzo para los bienes contemplados en el tratado comercial de 2020. La situación se complicó aún más con el anuncio de aranceles recíprocos el 2 de abril, donde se restringieron a otros países como China y la Unión Europea, pero México y Canadá quedaron exentos.
Sin embargo, la reciente llamada del 16 de abril entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y Trump, resaltó que no se llegó a un acuerdo respecto a la reducción de aranceles en sectores clave como el acero, el aluminio y, por supuesto, la industria automotriz.
Este contexto, aunque lleno de desafíos, plantea importantes oportunidades para México, lo que podría resultar en un ajuste favorable en la economía automotriz si se logran los descuentos anticipados. Con la información disponible hasta el 25 de abril de 2025, el desarrollo de estas negociaciones continuará siendo un factor determinante para el futuro del comercio automotriz en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


