lunes, julio 27, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Huelga de silencio contra los militares en Myanmar | Internacional

Redacción by Redacción
10 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Entre calles desiertas y mercados cerrados, activistas de Myanmar se manifestaron este viernes en contra del gobierno militar que rige Columna Digital desde el pasado febrero. “En Myanmar se producen terribles violaciones de los derechos humanos”, explicó a los medios locales uno de los líderes de la protesta, Khin Sandar. “El silencio es el grito más fuerte. Queremos recuperar nuestros derechos. Queremos la revolución”, insistía Sandar. En algunas ciudades —como en Shwebo, en el noroeste del país—, los manifestantes también se vistieron de negro para realizar un “ataque silencioso” contra el Ejército.

El 1 de febrero, una Junta Militar tomó el poder en Myanmar y depuso a Win Myint, presidente del país y aliado de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, líder de facto del Gobierno, y que permanece en arresto domiciliario desde el golpe militar.

Poco antes de la asonada, en noviembre de 2019, el partido de Suu Kyi —la Liga Nacional para la Democracia (NLD)— celebraba haber ganado las elecciones, consolidando su poder en Columna Digital asiático. Unos comicios que, unos meses después, los militares describieron como fraudulentos.

El NLD ostentaba el poder desde 2015, cuando se celebraron las primeras elecciones libres tras medio siglo de férreo gobierno militar: de 1962 a 2011, año en el que comenzó una lenta e incompleta transición democrática. En esa época, el partido de la Nobel, se percibía como un esperanzador cambio. Una imagen que quedó empañada por la persecución y asesinato de la minoría musulmana rohinyás. Un “intento de genocidio”, como describe la ONU, que arrancó en agosto de 2017; en el que Facebook jugó un papel importante (algunos afectados han demandado a la compañía por los daños sufridos); y que se estima que ha producido más de 25.000 muertos y entre medio millón y un millón de desplazados.

La Junta Militar acusa a la Nobel de 11 delitos. La semana pasada, la líder fue condenada por algunos de ellos: incitación a la violencia y ruptura de las normas contra la covid. La pena: cuatro años que poco después fue reducida a la mitad por la Junta Militar argumentando “motivos humanitarios”. Esa condena, unida a la supuesta masacre divulgada por redes sociales y en la que murieron cinco personas y 15 fueron detenidas por los militares, ha sido germen de la huelga de silencio de este viernes. “La respuesta ha sido amplia”, resumió Minn Khant Kyaw Linn, líder estudiantil y participante en la protesta: “Se puede ver cuánto odia la gente a la junta militar”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

París: Macron y Scholz abren la discusión sobre las nuevas reglas fiscales europeas | Internacional

Next Post

Mercosur: La presencia de Lula da Silva en Argentina tensa las relaciones bilaterales con Brasil | Internacional

Next Post

Mercosur: La presencia de Lula da Silva en Argentina tensa las relaciones bilaterales con Brasil | Internacional

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.